Ya tienen las firmas, ¿cuál es el siguiente paso para los independientes?

El INE comenzará la revisión de la muestra aleatoria y representativa de cada candidato, a fin de garantizar que no existan irregularidades en los registros, antes de recibir la validación de forma oficial

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, tras la conclusión del periodo para recabar apoyos ciudadanos, de manera preliminar, solo 3 de 46 aspirantes independientes a la candidatura presidencial cumplieron el umbral de apoyo en la lista nominal y la dispersión geográfica, aunque aún tendrán que pasar la verificación por parte de la autoridad electoral.

Se trata del gobernador de Nuevo León con licencia Jaime Rodríguez Calderón, del senador con licencia Armando Ríos Piter y de la ex Primera Dama Margarita Zavala.

El INE comenzará la revisión de la muestra aleatoria y representativa de cada candidato, a fin de garantizar que no existan irregularidades en los registros, antes de recibir la validación de forma oficial.

Aún debe concluir el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos para determinar su validez, pues la autoridad electoral debe cerciorarse de que se trata de apoyos auténticos de ciudadanos en la lista nominal con registro vigente y que no estén duplicados con apoyos del propio aspirante o entre aspirantes
INE

Una vez que se haya validado el umbral mínimo de 885 mil 593 firmas, distribuidas en al menos 17 entidades con el 1% de la lista nominal en cada una de ellas, los aspirantes deberán presentar, junto con su solicitud de registro, su plataforma electoral y los informes financieros de ingresos y egresos del periodo de recolección de firmas.

Además deberán presentar por escrito una manifestación en donde se comprometen a no aceptar recursos de procedencia ilícita para su campaña; no ser dirigente, militante o afiliado de algún partido político; y no contar con ningún impedimento legal para contender como candidato independiente.

Cabe señalar que el INE siguió este mismo proceso para la validación de los registros de los aspirantes independientes a una diputación federal, encontrando inconsistencias en al menos 23 registros.

Entre las principales las anomalías, el INE encontró que se utilizaron plantillas o formatos de credencial de elector que no son las que emite el instituto y en estos formatos se ponían los datos personales necesarios para que la aplicación capturara y enviara el registro.

Es decir, aunque los formatos o plantillas de credenciales no eran evidentemente las proporcionadas por el INE, los datos de registro sí eran válidos, lo que significa que dichos datos provenían del mal uso de un listado nominal, cuadernillo de votación o datos de los ciudadanos que se tomaron al haber solicitado en algún momento credencial para votar.

PODRÍA INTERESARTE: EN RIESGO, REGISTRO DE 28 CANDIDATOS INDEPENDIENTES A DIPUTADO POR FIRMAS ‘FALSAS’

Te puede interesar