Que Siga la Democracia apoya la consulta de AMLO

La asociación Que Siga la Democracia asegura que el ejercicio de participación ciudadana que promueve el primer mandatario del país en materia de seguridad pública beneficia a México y permitirá escuchar a la sociedad 
Ernesto Santillán y Rubén Arizmendi Ernesto Santillán y Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia, asegura que están a favor de todos los mecanismos de democracia directa y participativa y las consultas ciudadanas son uno de ellos.

“Creemos que es muy importante conocer el sentir de la ciudadanía para que sea tomado en cuenta.

“No se les debe olvidar nunca a los diputados y senadores que ellos son representantes populares y que su trabajo debe ir encaminado a escuchar a sus votantes. Y como se ve que los del PRI, PAN, PRD y MC no lo han hecho, pues ahora que vean con una consulta qué piensa la gente de sus distritos”.

Respecto a la organización del ejercicio democrático sin la participación del INE, Jiménez dice que ve con buenos ojos que quede en manos de la Secretaría de Gobernación, pues en su experiencia, la ciudadanía no confía en el árbitro electoral.

“Al recorrer el país, algo que he hecho más de tres veces y que ahorita estoy volviendo a hacer para promover la reforma electoral, siempre que pregunto en las asambleas si confían en el Instituto Nacional Electoral y en nuestras autoridades electorales, ni una sola persona ha dicho que sí.

“Yo creo que el INE en la revocación de mandato dejó mucho que desear al no colocar casillas, no informar correctamente a la población, poniendo mil peros para realizar el proceso y obstruyéndolo. Entonces creo que la Secretaría de Gobernación lo puede hacer muy bien”.

Cambio de paradigma

De acuerdo con la presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia, antes de este gobierno, en las épocas del PAN y el PRI, las reformas pasaban en lo oscurito y la gente no se enteraba de nada.

“Siempre se buscaba aprobar las reformas más controversiales cuando no se estaba viendo, cosa que ahora es al revés, ahora se hacen foros y se busca promover la participación de los mexicanos.

“El presidente siempre escucha a la ciudadanía, lucha por la democracia y porque México y sus ciudadanos participen y sean tomados en cuenta.

“Venimos de más de 70 años de gobierno en los que no se escuchaba al pueblo. Ahora lo que se quiere es transitar a una democracia menos representativa y más participativa en donde la última palabra resida en el pueblo”.

Te puede interesar:

Ejercicio participativo, nuevo rumbo en seguridad

Partidos marcan posturas sobre presencia de las fuerzas armadas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil