Que siempre sí: TEPJF devuelve al morenista Rubén Muñoz su candidatura en La Paz

El TEPJF devolvió a Rubén Muñoz su candidatura a una diputación en La Paz, aún cuando no dejó el cargo de alcalde para aspirar a ella
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió al alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz, su candidatura para diputado plurinominal con Morena y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) registrarlo en las listas de representación proporcional de Morena.

Esto, luego de que el Consejo General del INE le negara el registro porque no se retiró de su cargo como alcalde para aspirar a una diputación federal por representación proporcional.

Por unanimidad de votos, el TEPJF determinó que, para acceder a la candidatura, Gregorio Muñoz no necesitaba separarse de su cargo y dio la razón al alcalde y al partido que impugnó la decisión del órgano electoral.

“Le asiste la razón porque la restricción de la Constitución no es aplicable a candidaturas de diputaciones federales por el principio de representación proporcional”, sentenció el proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

“Ya que no es posible delimitar geográficamente una entidad municipal para la diputación de representación proporcional porque son electos mediante a una lista”.

Añadió que la imparcialidad y neutralidad de la contienda están aseguradas por funcionarios públicos municipales aún sin dejar sus cargos, pues no tendrán competencias directas.

Con esto, Rubén Muñoz recupera su lugar en la lista por representación proporcional en Morena, sacando de la jugada a Manuel Alejandro Cota Cárdenas, quien se quedará sin designación en la primera circunscripción.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil