¿Qué pasa si votas por los candidatos que renunciaron en Monterrey?

Los abanderados del PRD, PVEM y MC renunciaron a su candidatura para la elección extraordinaria en Monterrey

En sesión extraordinaria, este sábado 22 de diciembre, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó las renuncias de los candidatos Adalberto Madero, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Ana Villalpando por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) e Iván Garza por Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, quedaron cancelados los registros de las planillas completas de estas tres fuerzas políticas, para integrar el Ayuntamiento de Monterrey.

Sin embargo, la resolución fue a tan sólo unas horas de la elección extraordinaria hoy domingo 23 de diciembre, por lo que las boletas ya no podían ser modificadas.

Pero la CEE acordó que si en la boleta solamente se realiza una marca en el cuadro que contiene una de las candidaturas canceladas, la boleta contará para el partido político que la postuló con el fin de que sean considerados para la asignación de sus prerrogativas y del porcentaje de votación mínimo necesario para la conservación de su registro.

Esta decisión se apega al artículo 190 de la Ley Estatal Electoral de Nuevo León. Además, si en la boleta se marca el cuadro que contiene el nombre de una de las candidaturas canceladas y además se marca el recuadro de una candidatura legalmente registrada, el voto será nulo.

Desde el sábado 15 de diciembre, cuando fue el debate de los, entonces, nueve candidatos a la Alcaldía de Monterrey, los abanderados de MC, PRD y PVEM se sumaron a los punteros del PAN, PRI y PT, respectivamente, y presentaron por escrito su renuncia  ante la CEE. 

Te puede interesar