El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hace un balance de la jornada electoral en la que Morena, el partido en el poder federal, ganó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El dirigente nacional acepta que ha disminuido la fuerza del sol azteca a nivel nacional. El 5 de junio pasado, la oposición solo ganó Aguascalientes y Durango y Morena se hizo de cuatro gubernaturas.

“Somos una fuerza que pesa en el país, somos indispensables para la vida del país y para la conformación de la coalición, ahí va a estar en PRD en una coalición que va a disputar el poder en el 2024”, asegura Jesús Zambrano.

Considera que “echaron todo el aparato de Estado encima” y ellos como como coaliciónVa por México” hizo lo que pudo para competir.

“Me parece que es un resultado bueno, a secas, que nos debe llevar a analizar la estrategia electoral para enfrentar elecciones de estas características, a un gobierno que se alía con el crimen organizado, un gobierno que se convierte en sí mismo como delincuente electoral y que le vale gorro lo que la autoridad electoral le señale”, afirmó.

Previó que él mismo escenario lo enfrentarán para la elección en Coahuila y el Estado de México en 2023.

Recalcó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “usó de todo lo que tenía a su alcance para buscar aplastarnos y no nos aplastó” por lo que “2024 será la cita con la historia para sacar a este proyecto que tanto daño le está haciendo el país”.

Los menos errores en el PRD

En un ejercicio de autocrítica, señaló que las candidaturas de la coalición PRI, PAN y PRD deben ser producto del mayor consenso posible para evitar errores como en Hidalgo, entidad que perdieron.

“En el caso de Hidalgo fue muy evidente, cuando se designó la candidatura (de la priista Carolina Viggiano), el propio gobernador ( Omar Fayad) despotricó contra el dirigente del PRI (Alejandro Moreno) y ahí empezó una parte de los problemas”, admitió.

La situación, manifiesta, será diferente en Coahuila y el Estado de México: “Debemos ir con muy buenas candidaturas sacadas por consenso y especialmente rumbo al 2024, pues también en un amplio ejercicio con la sociedad civil que quiere sentirse representada en la toma de decisiones”.

-¿Cómo ganar el Estado de México con el avance de Morena en el país?

“Conformar una coalición, establecer un mecanismo para que vayamos con la mejor candidatura posible, mujer u hombre, y con consenso de todos los aspirantes y fuerzas políticas participantes, y que cerremos filas”, puntualizó.

Jesús Zambrano mostró su confianza en que la alianza opositora tiene futuro pese a la polémica por la filtración de audios del dirigente priista, Alejandro Moreno, donde arremete contra periodistas y habla de presuntos actos ilícitos.

“Ya lo aclaró él (Alejandro Moreno), lo denunció penalmente, a la propia gobernadora impresentable de Campeche (Layda Sansores, de Morena) y está claro, hombre, lo que quieren es que la coalición se rompa y no lo van a lograr”, subrayó.

“¿Cómo les voy a creer más a ellos que mienten todos los días? Todos los días mienten… ¡Ah!, ¿ahora les voy a creer porque filtraron eso y eso sería motivo para que yo ponga en duda una coalición?”, cuestionó.

Movimiento Ciudadano (MC) debe sumarse al bloque opositor, consideró, “están de esquiroles haciéndole el trabajo sucio a Morena, dividendo a la oposición, ellos son los que no quieren, nosotros les hemos dicho ‘caminemos juntos’ y el presidente de ese partido —Dante Delgado—, pues se resisten y dicen que ese es el camino correcto cuando se demostró que no pesan como pensaban en el país”.

De un posible acercamiento con Dante Delgado dijo que están abiertos: “Él fue el que salió el día de ayer y hoy a dar declaraciones diciendo que no va con la coalición”.

‘Hay menos fuerza’

Zambrano admite que el sol azteca no tiene la misma fuerza política a nivel nacional.

“No la tenemos (la fuerza), la perdimos, el PRI era partido gobernante y está en la oposición, el PAN fue partido gobernante y está en la oposición, no somos lo que valíamos antes, pero pues los partidos se recomponen y se ponen en condiciones de regresar al poder, de agarrar, de volver a adquirir fuerza y en eso estamos nosotros”, enfatiza.

Zambrano explicó que “no tenemos prerrogativas locales en 15 estados, no teníamos hasta ayer, ayer recuperamos las prerrogativas en el estado de Durango donde vamos a gobernar seis municipios, lo recuperamos también el día de ayer en el estado de Quintana Roo, y ahí vamos, vamos recuperándonos, vamos a salir adelante”

-¿El PRD tiene cuadros o van a seguir impulsando candidatos de otros partidos?

“Nosotros hemos puesto candidatos nuestros, ganamos en Durango municipios con cuadros nuestros, en alianza lo tenemos que acordar con los demás partidos quién es el candidato o la candidata que sea más competitiva, entonces todo va a depender de las circunstancias”, acota.

El exlegislador dijo que también los critican en “medios de comunicación y analistas que no nos abrimos a la sociedad civil, y cuando nos abrimos nos dicen ahí andan buscando candidaturas porque ustedes no tienen, bueno, hay que ver cada circunstancia y cada momento”.

Sobre la candidatura presidencial para 2024, que “se va a definir de aquí al curso de un año”, Zambrano expresó que pondrán algunas propuestas sobre la mesa, además de plantear un mecanismo para que el abanderado, que surja de las filas de los partidos o de la sociedad civil, tenga visión de Estado.

-¿El PRD no va a desaparecer?

“De ninguna manera va a desaparecer, ya nos han desaparecido un montón de veces y aquí seguimos vivos”, expresó.

El sol azteca está en un proceso de reestructuración para tener comités estatales y adelantó que “vamos a abrir la campaña (de afiliación) en cosa de semanas, también como parte de nuestro proceso de reorganización”.

-¿El PRD dará batalla en 2024?

“Por supuesto que estaremos ahí como parte de una coalición amplia y seremos factor indiscutible e indispensable”, concluyó.

También puedes leer: Relanzamiento socialdemócrata de PRI y PRD