El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) blinda a algunos organismos autónomos para que no desaparezcan.

Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado recientemente que su gobierno analiza eliminar dichos organismos para ahorrar dinero.

El capítulo 18.17 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) titulado ‘Organismos reguladores de telecomunicaciones’ señala que cada uno de los países miembros del acuerdo asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.

Lee: Inicia AMLO análisis para desaparecer organismos autónomos como IFT, INAI y Cofece


Con miras a asegurar la independencia e imparcialidad de los organismos reguladores de telecomunicaciones, cada parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones no tenga interés financiero o mantenga un papel operativo o administrativo en un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones

T-MEC

El T-MEC obliga a las partes a contar con un órgano regulador de las telecomunicaciones, por lo que desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por parte del Gobierno federal, contraviene el tratado.

Si las empresas estadounidenses se ven afectadas podrían activar un mecanismo de solución de controversias entre inversionistas.

Sin embargo, si México desaparece a sus órganos autónomos diferentes al IFT no violaría el T-MEC o el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) no se mencionan en el tratado, pero podrían entrar dentro de lo estipulado en el capítulo 21 titulado Política de Competencia”.

En el capítulo 21 se menciona que: “ las partes buscarán fortalecer aún más la cooperación y la coordinación entre sus respectivas autoridades nacionales de competencia, particularmente en relación a aquellas prácticas comerciales que obstaculicen la eficiencia del mercado y reduzcan el bienestar del consumidor dentro del área de libre comercio”

Además indica que cada parte deberá “adoptar o mantener medidas suficientes para permitir la negociación de instrumentos de cooperación que puedan abordar, entre otros asuntos, el intercambio mejorado de información y la asistencia legal mutua”.

En este sentido, también podrían estar blindados tanto la Comisión Federal de Competencia (Cofece) como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Este jueves, el presidente López Obrador dijo que se inició el análisis para la eliminación de los organismos autónomos, ya que se definirá cuáles fueron creados por acuerdo del Ejecutivo.

En la “mañanera”, señaló que son unos 200 organismos autónomos a los que se ha destinado un presupuesto de más de 500 mil millones de pesos al año.


Vamos a suponer que nos ahorramos de los 500 mil millones de pesos un 10 por ciento, son 50 mil millones

AMLO

Presidente de México

Te recomendamos: “Desaparecer o minar la autonomía es debilitar al Estado mexicano”, responde IFT a AMLO

El 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador también anunció que revisará el funcionamiento de órganos reguladores, algunos de estos dotados de autonomía constitucional porque, a su consideración, “no tienen ninguna función social”.

En ese momento se refirió a la Cofece, el IFT, el INAI y hasta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para el presidente estos organismos duplican funciones que corresponden a las secretarias de su gabinete, por lo que propone que estas asuman dichas responsabilidades; también ha asegurado que no se despedirá a ningún trabajador, pues todos serán reacomodados.

18ESPTelecomunicaciones by Reporte Indigo on Scribd