El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló las cuentas de más de mil fedatarios públicos inscritos al “esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”.

Esto luego de llevar a cabo una revisión de los trámites de inscripción de 2006 a abril de 2021 sobre el cumplimiento de requisitos.

“1,022 Fedatarios Públicos no presentaron su aviso y adicionalmente más del 50% no cumplió con la entrega de documentación de las inscripciones que realizaron por lo que fueron notificados y cancelados”, indicó el SAT en un comunicado.

Del total de mil 766 fedatarios públicos, sólo 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio de 2021, pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, señaló la dependencia

Sin embargo, de los 744 fedatarios públicos que presentaron su aviso de renovación, 403 no cumplen con los requisitos por lo cual también serán cancelados.

Lee: SAT apuesta por aumentar la recaudación en 2022

Los que cumplieron solo fueron 210 que serán renovados y 131 fedatarios se encuentran pendientes de entregar información adicional. Solo un 11.8 por ciento cumplió con los requisitos.

Asimismo y de acuerdo con los resultados de los modelos de redes neuronales, que contienen información como la factura electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros, se obtiene una probabilidad mayor al 70.1 por ciento que los inscritos por Fedatarios sean ‘factureras’ o ‘empresas fantasmas’ comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT.

De las personas morales inscritas por Fedatarios, ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero. Mientras que los contribuyentes inscritos por fedatarios, que tienen relación con el sector privado, prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias.

El organismo, explicó que, a inicios de 2002, se estableció el Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los Fedatarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas

Lista de fedatarios públicos que incurren en alguna causal de cancelación del esquema de Inscripción al RFC por canales remotos se encuentra en la siguiente liga: http://omawww.sat.gob.mx/documentossat/Documents/L