El Congreso de Nuevo León exhortó al Consejo Nuevo León y al Fondo Metropolitano de Agua a que informen sobre el Plan Hídrico 2050

Que informe el Consejo Nuevo León sobre Plan Hídrico

El Congreso de Nuevo León exhortó al Consejo Nuevo León y al Fondo Metropolitano de Agua a que informen sobre las reuniones que se llevaron a cabo en el marco del Plan Hídrico 2050

“Aprobado que fue, solicito a la secretaría el acuerdo correspondiente y girar los avisos de rigor”, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ivonne Álvarez, por el exhorto al Consejo Nuevo León y al Fondo Metropolitano de Agua para que expliquen los criterios que tomaron en el tema del Plan Hídrico 2050.

El documento interpuesto por el diputado de Morena, Waldo Fernández, fue aprobado por la mayoría de las y los diputados del Congreso local y solicita conocer cuáles fueron las políticas públicas desde 2015 a 2018, así como que muestren el contenido de las minutas y los trabajos que se realizaron.

Nuevo León está pasando por una crisis de abastecimiento en las tres presas, lo que ha ocasionado recortes del servicio de agua potable para los neoleoneses, por lo que hoy más que nunca tendrían que ofrecer a la ciudadanía cuáles fueron las decisiones en el tema del agua.

“Se acuerda solicitar se gire un respetuoso exhorto al Consejo Nuevo León y al Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, para que informen a esta soberanía sobre las reuniones que se llevaron a cabo en el marco del Plan Hídrico 2050 y remita el contenido de las minutas.

“Asimismo, quiénes fueron los representantes en dichas reuniones y cuáles fueron los acuerdos, resultando de estas en los periodos comprendidos de los años 2015 a 2018”, dice el exhorto aprobado por 36 diputados locales el pasado 4 de abril.

Además pide que informen sobre cuáles fueron los criterios y recomendaciones para la cancelación del Monterrey VI y por qué se determinó que la Presa Libertad y cuáles serán las siguientes obras de infraestructura que garanticen el abasto de agua.

En enero de 2014, los diputados aprobaron la Ley de Planeación Estratégica que creó el Consejo Nuevo León, un órgano transexenal que no depende de las elecciones cada seis años, y que en su mayoría está integrado por el sector de la iniciativa privada.

Este órgano publicó el Plan Hídrico 2050, que sería la solución que se tiene cada año de escasez del agua en la entidad. Pero parece que su visión, al menos en el tema del agua, no ha funcionado.

El Consejo cuenta con comisiones como Finanzas Públicas, Gobierno Eficaz y Transparente, Desarrollo Económico, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social, Salud, Educación, Arte y Cultura. Y no depende de las particularidades políticas en cada comisión.

Piden costo del Plan Hídrico

Diputados del Congreso local solicitaron en este exhorto que el Consejo de Nuevo León y el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey transparenten el costo que tuvo el documento del Plan Hídrico 2050.

“Se informen a esta soberanía sobre el costo de elaboración del Plan Hídrico 2050 cómo fue pagado,” dice el documento.

Este plan busca ser un mecanismo de planeación hídrica oficial que, supuestamente, tiene como finalidad evitar que cada nueva administración parta de cero, fomentar la planeación a largo plazo para aumentar la eficiencia y resiliencia del operador de agua.

Incluso, ser una guía que a corto y largo plazo ayude a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) y al gobierno estatal a tomar decisiones para alcanzar la seguridad hídrica de Nuevo León. Pero no se han tomado las decisiones correctas en las reuniones del Consejo Nuevo León y el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey

Qué sigue después de la crisis de agua?

El diputado de Morena, Waldo Fernández, cuestionó qué va a pasar después de que se construya la Presa Libertad, a la cual se le contempla una vida útil para sólo 10 años y podría traer complicaciones de almacenamiento.

“La Presa Libertad, una vez que esté llena y esté en operación le dará vida a Nuevo León de 7 a 10 años. Es decir, no es una solución definitiva, de hecho, en el tema del agua nunca habrá como tal una solución definitiva.

“Siempre se tendrán que buscar mejores obras, mayores afluentes, posibilidad de ahorrar. Incluso me parece que un gran tema es que en los permisos de construcción ya se tenga tubería destinada a reciclar diferentes contenidos de agua. Por eso mi planteamiento es qué va a pasar después de esta crisis”, dijo el legislador en Pleno el pasado 4 de abril.

También puedes leer: AMLO come en Palacio Nacional con empresarios de NL para hablar de agua e inversiones

Te puede interesar