¿Qué hará México si el gobierno de Donald Trump decide enviarle migrantes centroamericanos? (VIDEO)

La Segob y la Cancillería mexicana ofrecerán esta tarde detalles de las acciones a ejecutar si el gobierno de Donald Trump decide expulsar a centenares de migrantes

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, adelantó que México adoptará una política migratoria humanitaria en caso de que el gobierno de Estados Unidos decida regresar a cerca de mil migrantes centroamericanos a territorio nacional.

Es una política humanitaria, esencialmente humanitaria de derechos humanos. Si es que sucede esta decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos para dejarnos aquí a los migrantes mientras esperan su cita en los juzgados migratorios, destacó la encargada de la política interna mexicana.

Tras asistir a la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Sánchez Cordero, reconoció que los refugiados del centro del continente gozarán de una política similar a la que se ofrece a los connacionales.

Nosotros tendremos hacia estos migrantes lo mismo que estamos teniendo en el sur con nuestros migrantes, una política humanitaria una política de brazos abiertos porque México simpre ha sido un país hospitalario y no queremos dejar de serlo, agregó la Ministra en retiro.

En meses anteriores México vivió el tránsito de sendas caravanas de personas originarias de El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Guatemala y otros países que huyen de situaciones de violencia, inseguridad, hambre, desempleo, con la intención de cruzar la frontera mexicana hacia la Unión Americana y solicitar asilo político.

Sin embargo el gobierno de Donald Trump implementó diversas medidas para dilatar el proceso de asilo político con el objetivo de no admitirlos, pero dichas nuevas reglas son solo un endurecimiento a su política migratoria.

A pesar de que México rechazó ser un tercer país seguro para los migrantes, comenzó el reparto de tarjetas humanitarias para que los refugiados centroamericanos tengan derechos como servicios de salud, agua, alimentación y empleo, incluso para tener un control sobre el origen de las personas que llegan al país.

TE PUEDE INTERESAR:

MIGRANTES A LA ESPERA

Te puede interesar