¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

TRANSPORTE

¿Qué hacer con el Metro?

Icela Lagunas

El dirigente del Sindicato del Metro, Fernando Espino señaló la urgencia de modernizar las líneas 1, 2 y 3 que cumplen 50 años de servicio


Abr 25, 2018
Lectura 3 min
portada post

Las constantes fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se evidencian cada día más, por lo que las mejoras del mismo son una constante en las propuestas de los candidatos a gobernar la Ciudad de México.

Durante la mañana de ayer, miles de pasajeros quedaron varados en la Línea 3. Según las versiones del STC las fallas se originaron en el sistema de señalización y en el sistema de frenado por zapatas pegadas.

“Buen día, se revisó sistema de frenado pro zapatas pegadas en tren de #L3, la marcha es continua” publicó el Metro en su cuenta de Twitter.

Por esta falla en un tren que pasaba por la Estación Tlatelolco se desalojaron otras estaciones más, se paralizó el servicio por más de una hora y se tuvieron que cerrar las terminales de Universidad y de Indios Verdes.

A estas fallas se suma un choque de un tren vacío durante la madrugada del 21 de abril en los talleres de Ticomán.

“Desafortunadamente no alcanzó a frenar el conductor. Las posibles causas fueron que fallaron los frenos o exceso de velocidad” explicó el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, quien agregó que las reparaciones serán cubiertas por el seguro.

Las fallas en el Metro ocurren en el marco de un debate en el que los candidatos a la jefatura de gobierno reconocen la problemática del STC y de los 105 trenes fuera de servicio por la falta de mantenimiento.

Ante este escenario el dirigente sindical habla de la urgente necesidad de modernizar las líneas 1, 2 y 3 que cumplen casi 50 años de servicio.

“Esto se debe llevar a cabo lo más pronto posible”.

Según él la línea 1 requiere que se cambien los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, vías, balastras, durmientes y la barra guía.

“Contamos con todos esos materiales, es cuestión de ponernos de acuerdo con la empresa para que nuestros trabajadores realicen estos trabajos”.

“En la energía es importante cambiar las subestaciones pues ya no corresponden a las potencias requeridas en las líneas, las capacidades están sobrepasadas”.

Si se trabaja en turnos extras, asegura Espino, los trabajadores del Metro podrían poner en circulación hasta cinco unidades al mes. Si se concreta se le ahorrarían hasta dos horas a los usuarios.

Los candidatos y el Metro

Hace una semana durante el primer debate que sostuvieron los 7 aspirantes a jefe de gobierno, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum coincidió con la problemática que expone el líder sindical del Metro.

Habló de someter las líneas a un mantenimiento intensivo, de modernización y repotenciación a fin de hacerlo más eficiente.

Purificación Carpinteyro habló de la “canibalización” de la que son objeto los trenes, les quitan piezas a unos para que otros puedan funcionar.

La aspirante se comprometió, en caso de llegar a la jefatura de gobierno, a poner en operación los cien trenes que están fuera de servicio durante los primeros seis meses de mandato.

Mientras que la propuesta de Mikel Arriola apunta a la ampliación del Metro en cien kilómetros a partir de diversos financiamiento que permitan la inversión de desarrolladores privados que construyan las estaciones.

Alejandra Barrales fue mesurada cuando habló de ampliar el Metro, la candidata del Frente por la Ciudad, propuso sólo 24 kilómetros más en las líneas 12, 7, 9, 8 y la B.


Notas relacionadas

Ago 5, 2019
Lectura 2 min

Jul 30, 2019
Lectura 1 min

Comentarios