Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se trabaja día y noche para aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en el país.

“Apenas se inicien los trámites, se va a trabajar día y noche para sacar la aprobación lo más pronto posible. Tener la aprobación con base en las instituciones de salud de otros países para no comenzar de cero sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de países que están autorizando las vacunas nos sirvan ya”, dijo el mandatario en la conferencia matutina.

La farmacéutica Pfizer entregó el jueves 26 de noviembre a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente sobre su vacuna contra COVID-19, con lo cual inicia el proceso para su autorización en México.

Lee: México y Pfizer firman contrato para la compra de 35 millones de vacunas antiCOVID

El 13 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en la estrategia de México para garantizar el acceso universal a la vacuna contra COVID-19.

El funcionario indicó que México suscribió tres contratos de precompra con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer para adquirir dosis suficientes de vacunas.

Los tres acuerdos de precompra firmados con las farmacéuticas podrían cubrir un rango de entre 81.4 y 90.9 millones de personas.

¿Qué dicen las autoridades?

Este miércoles, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que la vacunación contra COVID-19 está por iniciar en diciembre de 2020.


Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre de 2020

Marcelo Ebrard

A través de Twitter, Ebrard explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud ya tienen en su poder la solicitud para aprobar la vacuna que desarrolló la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Tras el anuncio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, cerró un contrato con Pfizer para adquirir 35 millones de vacunas.

Fue a través de Twitter que la Secretaría de Salud (Ssa) reportó la firma del contrato.

La expectativa de la dependencia es recibir 250 mil dosis, de los 35 millones adquiridos, este mismo mes, con el convenio de fabricación y suministro firmado.

En los tuits emitidos por la Ssa se detalla que la prioridad es proteger al personal de salud del país que se encuentra en la primera línea de atención del COVID.

Te recomendamos: Presentará AMLO plan de vacunación antiCOVID; todo listo para firmar contrato con Pfizer

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está simplificando el proceso de autorización para la vacuna contra COVID-19 de Pfizer.


Se tiene acuerdos con todas las empresas y se está simplificando el proceso de autorización en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que no se detenga la vacuna ahí por burocracia pues es un asunto de urgencia

AMLO

Política Nacional de Vacunación

La Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19 será la guía que establecerá la forma en que se vacunará a los mexicanos una vez que se tengan las vacunas.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya existe una versión definitiva de está guía.
La versión final del documento se dará a conocer los próximos días y contiene todas las especificaciones sobre cómo será el esquema de vacunación, la especificación de grupos prioritarios y las razones de por qué se priorizará a determinados grupos.

También precisa criterios de aplicación, distribución y mecanismos de farmacovigilancia de la vacuna, entre otros aspectos a considerar para arrancar la vacunación en México.