Que esperen los hambrientos

Los cuatro jefes delegacionales, empecinados en enfrentarse cara a cara con Rosario Robles y su “Cruzada contra el hambre”, podrían quedarse con las ganas de debatir con la exjefa de gobierno del Distrito Federal que fracturó al PRD con el tema Carlos Ahumada y los videoescándalos.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

10,000
comités comunitarios pondrían en marcha el plan en la ciudad
"No entregaron la carpeta con el análisis pues quieren que sea ella (Robles) quien los escuche. Hubo mucha cordialidad, sin embargo, ellos insisten en que acuda Robles"
Héctor SerranoSecretario de Gobierno del DF

Los cuatro jefes delegacionales, empecinados en enfrentarse cara a cara con Rosario Robles y su “Cruzada contra el hambre”, podrían quedarse con las ganas de debatir con la exjefa de gobierno del Distrito Federal que fracturó al PRD con el tema Carlos Ahumada y los videoescándalos.

Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa; Leonel Luna, de Álvaro Obregón; Nora Arias, de Gustavo A. Madero, y Marisela Contreras, de Tlalpan, no entregaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del  gobierno federal la carpeta con el análisis detallado de las necesidades que enfrentan los vecinos de sus demarcaciones, las más pobladas de la ciudad, y las colonias donde podría entrar la cruzada.

Los jefes delegacionales de la capital se obstinan en que sea Rosario Robles la que se siente a dialogar con ellos la forma en que podría aterrizar en el DF la polémica estrategia que colocó a la exjefa de gobierno ante los reflectores nacionales.

Los pobres y los hambrientos de la Ciudad de México tendrán que esperar aún más para recibir este beneficio porque, mientras no haya un acuerdo el programa, no entra al Distrito Federal.

El jueves, los funcionarios comisionados en desahogar el tema se reunirán de nueva cuenta. Por parte del GDF, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, sostendrá una reunión con Ramón Sosamontes, a quien Robles designó como el responsable de encabezar dichas reuniones por parte de la Sedesol.

Sin embargo, la reunión de este jueves no significa que Rosario Robles se vaya a reunir con los cuatro delegados para hablar de esta problemática.

Serrano Cortés declaró que “los jefes delegacionales tienen nuestro respaldo absoluto en su reclamo y ellos insisten en reunirse con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles”.

En entrevista, el funcionario comisionado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, como responsable de desahogar el programa federal y su ingreso ordenado y autorizado, explicó que la reunión de este jueves con Ramón Sosamontes no remplaza las mesas técnicas en las que se deberá discutir la implementación de la cruzada en la Ciudad de México.

“No entregaron la carpeta con el análisis pues quieren que sea ella (Robles) quien los escuche”, puntualizó Serrano.

¿Desestimaron a Ramón Sosamontes como interlocutor?, fue la pregunta.

“Hubo mucha cordialidad, sin embargo, ellos insisten en que acuda Robles”, respondió evitando la polémica.

Las mesas técnicas son una de las propuestas que se generaron a partir de la polémica que se suscitó en la capital por la entrada de la estrategia federal que, a decir de los jefes delegacionales, tenía intenciones evidentemente políticas.

En sentido estricto, lo que buscan los jefes delegacionales con estas mesas es vigilar que los recursos federales de dicha estrategia no se utilicen con fines electorales a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de ganar adeptos en el territorio gobernado desde 1997 por el PRD.

Pese a que la expectativa era ver a Rosario Robles cruzar los pasillos de uno de los dos edificios de gobierno del DF, donde ella gobernó, la experredista, enemistada a muerte con Andrés Manuel López Obrador y muchos otros perredistas que la señalan como la responsable de una de las fracturas más grandes del PRD, no llegó a la cita.

Primero, la noticia fue que habría reunión para este lunes, en la que se anunció que Robles e incluso Mancera estarían presentes. ¿Dónde se generó la confusión? ¿De quién fue el error? ¿O nunca hubo tal y solo fueron malentendidos?

Lo cierto es que Robles ni Mancera se presentaron. La primera tuvo que mandar una carta aclaratoria al jefe de gobierno explicando su inasistencia y reiterando que hay disposición del gobierno federal en analizar el tema.

Pese a la polémica y las explicaciones de Sosamontes y Robles, no queda claro siserá ella en persona quien atienda a los cuatro jefes delegacionales perredistas, algunos de los cuales, dicho sea de paso, la han descalificado como interlocutora por su pasado en el gobierno capitalino y por los recientes escándalos en el estado de Veracruz.

Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón, fue quien públicamente pidió que fuera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabezara las reuniones para aterrizar, por fin, la Cruzada contra el hambre en la Ciudad de México.

Una simple frase de Mancera Espinosa bastó para poner fin al tema. Robles será la interlocutora, atajó. 

Pero Robles no logra cruzar el edificio de gobierno, donde seguramente se reencontrará con muchas caras conocidas desde los tiempos en que ella gobernó el DF en sustitución del perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien buscaría la presidencia de la República.

La polémica “Chayo” no es una primeriza en esto de ceder a la primera. De peores turbulencias ha salido viva y victoriosa ¿dará el sí a los cuatro perredistas que se obstinan en tenerla enfrente? Mientras esto se define, las supuestas bondades de la Cruzada contra el hambre, siguen sin fecha de aterrizaje en la capital. 

Total, quienes esperan a que se pongan de acuerdo  para que los beneficios bajen y se traduzcan en comida, solo son pobres con hambre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil