Reporte Indigo

POLíTICA

¿Qué es un testamento político y por qué causa polémica que AMLO cuente con uno?

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que cuenta con un testamento político en caso de que llegara a morir o ausentarse antes de que termine su sexenio, muchos se preguntaron de qué va este documento.

Fue el sábado cuando López Obrador reveló que tomó la decisión de preparar un testamento político debido a sus antecedentes de infarto e hipertensión.

“Yo tengo un testamento político, no puedo dejar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar, por responsabilidad, además con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, ¿cómo queda el país? Tiene que garantizarse la gobernabilidad, entonces tengo un testamento para eso”, declaró el tabasqueño.

Tras darse a conocer la noticia, se cuestionó el estado de salud actual del mandatario mexicano, pese a que él mismo ha asegurado que se encuentra en condiciones óptimas.

Las especulaciones surgieron porque el presidente López Obrador pasó la noche del viernes en el Hospital Militar para que se le realizaran un cateterismo.

Cabe señalar que en 2013, López Obrador sufrió un infarto y tiene la presión arterial alta.

Otros mostraron su inconformidad por el testamento del mandatario federal, pues aseguran que el país no le pertenece ni “el poder es su patrimonio”.

A través de Twitter, varios personajes de oposición, internautas y periodistas criticaron al mandatario, uno de ellos fue Javier Lozano Alarcón, quien dijo que el testamento no vale nada al igual que las promesas que ha realizado AMLO.

Lee: AMLO reaparece tras someterse a cateterismo cardíaco: “Hay presidente para un tiempo”

Mientras que el columnista Fernando Belaunzarán sostuvo que el presidente López Obrador habla de un testamento político como si el país lo tuviera escriturado.

Pero a todo esto, ¿qué es un testamento político?

De acuerdo con la Carta Magna, en el artículo 84 se indica que en dado caso de que el Jefe del Ejecutivo fallezca el o la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en este caso Adán Augusto López, tomaría el poder de manera provisional.

Posteriormente, el Congreso deberá nombrar a un presidente interino en un plazo no mayor a 70 días.

Una reforma que se aprobó el 10 de febrero del 2014, establece que el presidente provisional no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores.

Aunque no se aclara cuál es el procedimiento que debe realizarse en caso que el mandatario cuente con un testamento político.

El testamento político es cuando un mandatario deja recomendaciones o normas por escrito a sus adeptos en caso de fallecimiento.

Salir de la versión móvil