¿Qué es un ‘tercer país seguro’?

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que EU propuso a México ser “tercer país seguro”, en términos de migración, cuestión que fue rechazada
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante las negociaciones que sostuvieron autoridades mexicanas y estadounidenses en torno a los aranceles que pretendía imponer Donald Trump a productos provenientes de México, e inmigración, el tema de tercer país seguro salió a relucir.

El propio Ebrard confirmó que Estados Unidos puso sobre la mesa que México se convirtiera en tercer país seguro, en el tema de inmigración, cuestión que fue rechazada de inmediato.

La idea del país seguro surgió en 1951 cuando el tema se puso en la mesa de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado en Ginebra, Suiza.

A decir de la Convención, cuando una persona abandona su país de origen, solicita asilo a otro, por cuestiones políticas o meramente humanitarias, y es rechazado, este país puede remitirlo a uno tercero que pueda darle las mismas condiciones de vida.

El tercer país, en este caso, sería México.

Para convertirse en un tercer país, según la convención de Ginebra, se deben de cumplir algunos requerimientos, entre los que destacan el de no devolución del individuo, o individuos, que hayan pedido asilo, a su país de origen.

Además, el país que los acoja debe garantizarles derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación y el derecho a la reunificación familiar.

Al respecto, Marcelo Ebrard afirmo que ante el interés de Estados Unidos de contemplar dicha iniciativa para México, él les contestó (a los funcionarios) que no había interés, además de que su aprobación requería del voto mayoritario del Senado de la República.

TE RECOMENDAMOS LEER: TRUMP ‘ENSEÑA’ A REPORTEROS SUPUESTO ACUERDO SECRETO CON MÉXICO (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil