Este domingo, se dio a conocer la investigación “Pandora Papers” de Quinto Elemento Lab, que involucra personajes de la Cuarta Transformación (4T).

Los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) señalan que alrededor tres mil mexicanos movieron fortunas de dinero a paraísos fiscales en colaboración con bancos, asesores y despachos legales.

Los involucrados presuntamente crearon sociedades offshore de papel con el fin de pagar menos impuestos.

La filtración masiva de 11.9 millones de documentos fue a escala global y contiene registros de empresas, certificados de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que permiten conocer a los verdaderos dueños de las firmas offshore.

La investigación incluye a 14 líderes mundiales en activo, exmandatarios, funcionarios públicos, ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Lee: Paradise Papers: Apple utilizó paraísos fiscales para evitar pagar impuestos

En los Pandora Papers aparecen nombres cercanos a López Obrador, también figuran hijos y hermanos de antiguos gobernadores del PRI y PAN.

Hasta el momento, la investigación ha señalado a personajes como Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Quinto Elemento Lab precisó que aunque tener una sociedad offshore no es un crimen, en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero o evasión fiscal.

“En México no es ilegal tener sociedades fachada para mantener activos o resguardar el patrimonio fuera del país, incluso algunas personas las usan para reducir riesgos a su seguridad o conducir negocios internacionales”, señalan.

Una sociedad offshore es una empresa que se constituye en un paraíso fiscal -país o región del mundo dónde el régimen tributario es bajo o inexistente.