CATEMACO, VERACRUZ, 04MARZO16.- Como cada primer viernes de marzo la ciudad de Catemaco, bien conocida por sus curanderos y misticismo a nivel mundial, celebra el Día de Brujos. En el centro de la ciudad todo se ve tranquilo, luce vacío pero en la colonia El Paraíso, el ahijado del diablo o brujo mayor Enrique Marthén, prepara en el patio de su casa la llamada misa negra donde afirman abrir portales que convergen energías negativas y positivas rindiéndole tributos animales a el diablo. Hay todo tipo de gente, desde adultos hasta niños que ríen y corren por el lugar como si fuera salón de fiestas, el ambiente está plagado de un aire dulzón y pesado por el sahumerio. Ya van 4 años seguidos desde que se realiza este ritual y los asistentes ya son en su mayoría reporteros, fotógrafos y videógrafos quienes se mueven con toda libertad por el pentagrama de unos 5 metros de diámetro que adorna el escenario, hay luces artificiales por todo el sitio y micrófonos para que los asistentes puedan recibir mejor las palabras de los protagonistas. Mujeres en poca ropa sostienen humos o botellas de licor, hay varias figuras de Luzbel y una jóven yace sobre la mesa principal donde explican que esta vez la misa trata acerca de la fertilidad y cómo a partir de ella se puede sanar. 7 gallinas y 1 chivo fueron degollados para absorber, según Enrique, toda enfermedad de los presentes; con la sangre derramada los asistentes son manchados en la cara, afirma que los animales no sufren pero las gallinas negras son frotadas con fuerza sobre el cuerpo de algunos hasta que su cuello se rompe y al chivo le cortan la garganta hasta que se desangra, situaciones por las que esta celebración ya financiada por el ayuntamiento ha sido criticada fuertemente. La actividad finaliza con danzas prehispánicas y 2 pentagramas satánicos que arden e indican el cierre del portal que los brujos abrieron a lo largo de la misa, la gente es invitada a la cueva donde yace un enorme diablo y a to

¿Qué es la Ley Varela que afectaría hasta a los santeros en CDMX?

Se determinó que la discusión de la Ley Varela se programará hasta que se realicen primero foros y consultas de dicha iniciativa

El pasado 15 de abril, la diputada Leticia Varela Martínez, de Morena, presentó una iniciativa que fue conocida como Ley Varela y que modificaba diversas disposiciones del Código Penal de la Constitución de la Ciudad de México.

La propuesta contempla una reforma a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que prohibiría la venta de animales en mercados públicos, lo que afectaría a veterinarios y hasta santeros, quienes comercian con animales.

“Reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene deber ético y obligación jurídica de respetar la vida de los animales”, se lee.

Lee: Mariano Varela, el viejo ‘lobo de mar’ que regresa al rebaño sagrado

De hecho, los integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático recibieron a una comisión encabezada por Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México.

Zazueta, y otros comerciantes y criadores de animales, se manifestaron a las afueras del Congreso de la CDMX, y superaron en número a los defensores de los animales.

Por lo anterior, y ante las presiones, se determinó que la discusión de la iniciativa se programará hasta que se realicen primero foros y consultas de dicha iniciativa.

Luego de horas de reunión, la presidenta de dicha Comisión, Teresa Ramos Arreola, informó que para ello acordaron mesas de trabajo para escuchar a todas las voces, tanto en pro como en contra, y conocer sus argumentos en torno a esa ley que se presentó el 24 de octubre.

“La aprobación no puede ser unilateral, tiene que ser un dictamen donde se hayan consensado las voces y estemos de acuerdo en ello”, afirmó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Te puede interesar