¿Qué es la Cuaresma y durante cuánto tiempo se realiza en la religión católica?

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, y durante este tiempo también se práctica el ayuno y la abstinencia entre los católicos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para que los fieles católicos se preparen para la Pascua, este periodo dura 40 días e inicia el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Resurrección.

La palabra Cuaresma proviene del latín quadragesĭma, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al periodo que abarca antes de la Pascua.

De acuerdo con la Iglesia Católica, este tiempo es de purificación y reflexión, durante estos 40 días las personas que practican el catolicismo intentan ser mejores para acercarse más a Cristo.

Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual
Agencia Católica de Informaciones

Lee: Iglesia Católica de México en crisis económica por Covid-19

En la Cuaresma, se invita a los fieles a vivir un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas.

¿Cuándo inicia?

Puesto que la Semana Santa se celebra según el calendario lunar, no hay una fecha fija.

Este año comienza este 17 de febrero, ‘Miércoles de Ceniza’, que es el tercer miércoles del mes, y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

La Semana Santa será este 2021 entre el domingo 28 de marzo y el sábado 3 de abril.

La duración de la Cuaresma se basa en el simbolismo del número cuarenta en la Biblia.

La biblia señala que el diluvio estuvo presente durante 40 días, además durante 40 años el pueblo de Israel estuvo en el desierto con Moisés, Jesús también pasó 40 días en el desierto antes de iniciar su vida pública y 400 años duró la estancia de los judíos en Egipto.

El número cuatro simboliza el universo material en la religión Católica, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra o pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, y durante este tiempo también se práctica el ayuno y la abstinencia.

Según los evangelios, el ayuno y la oración se hacen en recuerdo al tiempo que pasó Jesucristo solo en el desierto.

“Jesús permanece allí sin comer durante cuarenta días; vive entre los animales y los ángeles le servían. Al final de este tiempo, Satanás le tienta tres veces tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios. Jesús rechaza estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso y las de Israel en el desierto, y el diablo se aleja de él”.

Te recomendamos: División interna en la iglesia católica

La abstinencia debe ser realizada por personas ,mayores de 14 años, mientras que el ayuno es para las personas entre los 18 y 59 años.

Los católicos deben abstenerse de comer carne los viernes de Cuaresma y a ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Muchas personas abandonan algo durante la Cuaresma, como la televisión u otras actividades placenteras. También participan en actos de caridad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil