¿Qué es la caja negra del Metro CDMX y cómo funciona tras el accidente en la Línea 3?

Luego que Sheinbaum confirmó el robo y recuperación de una de las cajas, algunas personas se preguntan sobre su función
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció el supuesto robo y posterior recuperación de la caja negra de uno de los trenes del Metro que chocaron el sábado pasado en la Línea 3; por lo que algunas personas en redes sociales han preguntado cuál es el uso de esta clase de artefactos.

¿Para qué sirven las cajas negras?

Esta tecnología es muy habitual en aeronaves, trenes, barcos y naves espaciales. Su principal objetivo es registrar en audio las conversaciones de los tripulantes, así como la comunicación con otros vehículos o centros de control.

Por ejemplo, la caja negra de los aviones registra la actividad de los instrumentos dentro de la aeronave, así como la dinámica entre el piloto, el copiloto, los colegas de otros vuelos y sus interacciones con la torre de control en el aeropuerto o base aérea.

En caso de algún percance, los investigadores recurren a las cajas negras, que son muy resistentes, para determinar qué pudo haber provocado la caída de un avión, el hundimiento de un barco o el choque de dos trenes como ocurrió en el Metro capitalino.

¿Qué es la caja negra del Metro?

Pues bien, las cajas negras de los trenes que chocaron en la interestación de Potrero y La Raza son fundamentales para entender si el alcance de ambos convoyes fue provocado por un error humano, fallas en los sistemas o si fue algo deliberado.

Este aparato permite conocer cómo transcurrieron los últimos segundos antes del choque que dejó casi 60 personas lesionados y cobró la vida de una joven de 25 años de nombre Yaretzi, quien era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué sabemos del supuesto robo?

Sheinbaum explicó que una de las cajas negras fue robada y luego localizada al interior de una camioneta del Metro, esto luego tras un operativo de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

“Que me perdone la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México), pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras la tuvieron… que la encontró la Policía de la Investigación en una camioneta”, dijo la mandataria este jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Otras versiones señalan que no existió robo alguno y que la caja era transportada rumbo a los talleres del Metro para su análisis, tal y como señalan los protocolos.

Por su parte, la Fiscalía CDMX señaló que ya tuvo acceso al contenido de la caja negra, el cual fue interpretado y analizado por expertos en la materia para determinar qué provocó el alcance de trenes en la Línea 3.

Guardia Nacional vigila el Metro CDMX

Cabe recordar que, tras este accidente y una serie de episodios “fuera de lo normal”, la jefa de Gobierno solicitó a AMLO la presencia de la Guardia Nacional para resguardar y vigilar las instalaciones del Metro.

Este jueves 12 de enero, alrededor de las 14:00 horas, cerca de 6 mil elementos de la corporación fueron desplegados en las diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo para garantizar la seguridad de las personas usuarias.

Agentes de la GN en la estación Balderas. Foto: Cuartoscuro
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil