¿Qué es el pacto federal y por qué lo cuestiona la Alianza Federalista?

En reiteradas ocasiones, los gobernadores de la Alianza Federalista han exigido la revisión del pacto federal, en respuesta el presidente ha sido enfático: “No habrá más recursos”
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

Gobernadores que pertenecen a la llamada Alianza Federalista anunciaron el martes que realizarán consultas ciudadanas para decidir si continúan en el pacto fiscal federal.

Los gobernadores Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, Jalisco; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Martín Orozco, de Aguascalientes y Diego Sinhue, de Guanajuato, utilizaron sus redes sociales para preguntarle a la ciudadanía si esas entidades continuarán en el pacto federal.

El anuncio se da luego de que los gobernadores señalará que se rompería con el pacto debido a que el Gobierno de México no atiende el recorte al presupuesto de las entidades.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó el pasado lunes que los gobernadores están en su derecho de preguntarle a la población de sus estados esta situación.

Lee: Alfaro realizará consulta para saber si Jalisco continua ‘relación abusiva’ con la federación

¿Qué es el pacto federal?

El Pacto Federal fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación.

Este Plan reconoce que todos los órdenes de gobierno, las entidades federativas y los órganos del Gobierno Federal deben asumir corresponsablemente los programas y acciones para equilibrar recursos y oportunidades, a fin de mitigar las disparidades en el desarrollo entre los estados y entre los municipios.

El llamado pacto federal es un acuerdo de igualdad, mediante el cual se les otorga soberanía a los estados, pero que, a su vez, reconocen a un gobierno Federal de la República como representante.

De acuerdo con el artículo 40, “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”

El Pacto Federal fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, para no perpetuar rezagos

Ello exige avanzar a un federalismo que sea un eficaz instrumento de redistribución de los recursos y las oportunidades.

Este Plan reconoce que todos los órdenes de gobierno, las entidades federativas y los órganos del Gobierno Federal deben asumir corresponsablemente los programas y acciones para equilibrar recursos y oportunidades, a fin de mitigar las disparidades en el desarrollo entre los estados y entre los municipios.

¿Se puede romper el pacto federal?

El mandatario López Obrador aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal” porque requiere una reforma constitucional.

El presidente explicó que para reformar la Constitución “tendría que aprobarse en el Congreso”, un proceso que llevaría controversias y que “le correspondería, a su vez, resolver al poder judicial”.

En reiteradas ocasiones, los gobernadores de la Alianza Federalista han exigido la revisión del pacto federal, en respuesta el presidente ha sido enfático: “No habrá más recursos”.

Posteriormente, se anunció la propuesta del presupuesto federal de egresos para el 2021, en el que se presentaron recortes considerables para las entidades.

Te recomendamos: Alfaro lleva porra antiabucheos a mitin de AMLO en Jalisco (VIDEO)

Los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno federal y las entidades y municipios “se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.

“Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por Covid-19. En necesario establecer un diálogo efectivo y una empatía real. De no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno central y los estados y municipios se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”, dijeron.

La Alianza Federalista está conformada por 10 gobernadores de oposición, cuyos integrantes han criticado el desempeño que ha tenido el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador en materia económica, social y política.

Los estados que conforman la Alianza Federalista en la República Mexicana son: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas, en los que los gobernadores se reúnen dentro de los estados mencionados anteriormente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil