Luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectara que en la Ciudad de México existen distintas prácticas para robar combustible digital, el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez, comunicó que ya se emprendieron las investigaciones.

De acuerdo con el funcionario, existen distintas anomalías en la dotación de combustibles que se otorga a la flota de policías de la Ciudad de México; pero, aclaró que no son los elementos quienes se están robando el combustible, sino personas externas.

“Es un esquema que yo le llamo ‘huachicol digital’, que se hace en contubernio con estaciones de servicio, hay muchísima gente implicada”, indicó el funcionario capitalino en un comunicado.

Orta Martínez explicó que se reducirá en 30% la dotación de combustible a la flota de policías de la Ciudad de México, pero esto no afectará en ningún sentido la operación de los servicios de seguridad.

“Yo estudié, desde antes de tomar posesión del cargo, varios meses antes, el tema de cómo se ejercía el gasto en la Secretaría, identificamos varios temas con áreas de oportunidad, en donde hay mermas históricas”, explicó el titular de la SSC.

Asimismo, informó que al comparar el kilometraje y el rendimiento de las patrullas es claro que no se requiere la dotación completa para realizar los recorridos de vigilancia, por lo que se llevará el tema a investigación.

“Esto no es de ahorita, ni de hace tres años, es histórico y yo identifiqué que en el tema de combustible, aproximadamente 30 por ciento del equivalente a la dotación, se está robando”, concluyó.