¿Qué dijo? Encinas fija su postura sobre iniciativa de AMLO y la Guardia Nacional

De acuerdo con Encinas, su postura dista de la del presidente AMLO y aseguró que la Guardia Nacional mantenerse en el ámbito civil
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, fijo su postura respecto a que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que de acuerdo con Encinas, su postura dista de la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseguró que la Guardia Nacional mantenerse en el ámbito civil y no el militar.

Lo anterior lo expresó en el marco de la presentación del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia.

Ahí, los asistentes lanzaron consignas contra la militarización de la Guardia Nacional como pretende el presidente AMLO, por lo que Encinas expuso que su postura en este tema siempre ha sido la misma y es apegarse a la Constitución.

Entrevistado luego de participar en la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia, sobre el conflicto armado interno, sostuvo que “debemos mantener el mandato constitucional”.

“Siempre lo he sostenido públicamente respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”, expresó.

Por su parte, el presidente AMLO anunció hace un par de semanas que alista un decreto y una iniciativa de ley al Congreso para trasladar toda la estructura de la Guardia Nacional a la Sedena.

Puedes leer: Alejandro Encinas destaca búsqueda de personas en San Luis Potosí

En la presentación del informe de la Comisión de la Verdad, en el Museo Nacional de Antropología, algunos de los asistentes exclamaron la consigna “No a la militarización”, cuando el subsecretario Encinas recibía el documento, de manos de integrantes del citado mexicanismo.

Asimismo, diversas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su rechazo a que la estructura de la GN pase a la Sedena.

Una de ellas fue la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, que instó al gobierno mexicano a mantener la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, “consagrada constitucionalmente”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil