¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AMLO

¿Qué dicen los 20 puntos de la “Guía Ética” de AMLO?

Indigo Staff

Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación e incluso la terapia psicológica, señala el texto


Nov 26, 2020
Lectura 6 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este jueves la “Guía Ética para Transformar a México”, un documento para difundir y reforzar los valores éticos en la sociedad mexicana.

La guía ética contiene 20 principios y para su elaboración participaron Jesús Ramirez Cuevas, Veronica Velasco, Francisco Ortíz Pinchetti, Enrique Galván, Pedro Miguel y Margarita Valdés.

El mandatario precisó que es similar a la cartilla moral que elaboró en su momento Alfonso Reyes y se imprimirá para entregar a 8 millones de adultos para que puedan transmitir y analizar con sus hijos y nietos.

“Hay que buscar el bienestar del alma, fortalecer los valores y esto no se procuraba. Se hicieron a un lado los valores que existen desde hace siglos en las comunidades, pueblos y familias. No se exaltaban los valores”, dijo el presidente.

De acuerdo con el documento, el régimen neoliberal y oligárquico que imperó en el país entre los años ochenta del siglo pasado y las dos primeras décadas del siglo XXI se propiciaron ideas como la competitividad, la rentabilidad, la productividad y el éxito personal en contraposición a la fraternidad y a los intereses colectivos.

Se distorsionó y erosionó la ética que ha caracterizado al pueblo mexicano a lo largo de su historia y ello tuvo como consecuencia un declive moral generalizado en el país

- Guía Ética para Transformar a México

“La población debía acomodarse a los vaivenes de la economía, en vez de promover una economía que diera satisfacción a las necesidades de la gente; los más altos funcionarios dieron ejemplo de comportamientos corruptos y delictivos y de desprecio por el pueblo y hasta por la vida humana”, señala el texto.

Lee: Que corruptos y criminales vayan a terapia psicológica, impulsa guía ética de AMLO

A continuación los 20 puntos:

1. Del respeto a la diferencia: El laicismo es un principio fundamental del Estado mexicano y se traduce, en la convivencia diaria, en el respeto a las creencias de toda persona y a su libertad de profesar la religión que desee o a no profesar.

2. De la vida: Cuida tu vida y la de los demás. Otórgale un sentido y un propósito hasta el fin de tus días.

3. De la dignidad: Nada ni nadie pueden quitarte tu dignidad: ni la pobreza ni el hambre ni la agresión, la discriminación, la persecución o la cárcel.

4. De la libertad: Para ejercer tu libertad es necesario que nada ni nadie, particularmente las autoridades, interfiera en tus elecciones personales y que el Estado garantice tu seguridad, tu integridad y tu vida.

5. Del amor: Sé una persona amorosa, desde tu cama y tu mesa hasta la fraternidad universal. Sé compasivo: ama especialmente a las personas que llevan una vida difícil.

6. Del sufrimiento y el placer: Cuídate y quiérete pero no disfrutes sintiendo lástima de ti mismo.

7. Del pasado y del futuro: Cultiva el entendimiento del pasado y ayuda en la construcción de un mejor futuro.

8. De la gratitud: Si agradeces a quien te ha beneficiado sin tener obligación de hacerlo, refuerzas la generosidad y construyes civilización.

9. Del perdón: Quien perdona se deshace del rencor, de la sed de venganza e incluso del odio y puede de esa forma superar la ofensa y seguir adelante.

10. De la redención: Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación e incluso la terapia psicológica.

11. De la igualdad: El lema “Primero los pobres” no significa otorgar a éstos un privilegio en detrimento de quienes no se encuentran en situación de pobreza, sino atenuar las desventajas de quienes se encuentran reducidos a la pobreza a fin de construir una sociedad más justa y más igualitaria.

De la misma manera, se tiene que erradicar el machismo y la violencia contra las mujeres, lo cual no significa discriminar a los hombres, sino procurar una plena igualdad, en la ley y en la práctica, de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres.

12. De la verdad, la palabra y la confianza: Defiende la verdad en la que crees y abre tu mente a la verdad de los otros, y sobre todo no te aferres en la defensa de una mentira.

13. De la fraternidad: Es el compromiso activo y afectivo, pero respetuoso, en la búsqueda de soluciones a problemas de los demás.

14. De las leyes y la justicia: Es el medio principal para evitar que los conflictos se resuelvan por medio de la violencia. Por eso se dice que la paz es fruto de la justicia.

Te recomendamos: Presenta AMLO guía ética para la transformación de México; son 20 principios y valores

15. De la autoridad y el poder: No olvides nunca que el pueblo manda y que tiene el derecho de poner y quitar a sus gobernantes.

16. Del trabajo: Defiende tus derechos laborales. No permitas que te exploten y si te explotan, busca remediarlo con organización y argumentos y con las leyes y los reglamentos en la mano.

17. De la riqueza y la economía: La economía debe servir a las personas y no al revés. La riqueza que tiene mayores efectos positivos en la vida de los individuos y de los países es la que está mejor distribuida.

18. De los acuerdos: Cuando tomes parte en un acuerdo, procura que éste resulte beneficioso para todas las partes y no sólo para tus intereses o necesidades.

19. De la familia: Trata a los integrantes de tu familia con el respeto y la dignidad que merecen, busca una repartición justa y equitativa del trabajo doméstico, respeta la individualidad y la autonomía.

20. De los animales, las plantas y las cosas: La tierra y el territorio, nuestra casa común, deben ser cuidados y protegidos por todos a fin de mantener el equilibrio y la armonía de los ciclos de vida y heredarlos a las futuras generaciones.

CPM Guía ética transformación Mx, 26nov20 by Reporte Indigo on Scribd


Notas relacionadas

Ene 16, 2021
Lectura 3 min

Ene 14, 2021
Lectura 4 min

Comentarios