¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

¿Qué dice el dictamen que propone despenalizar la cannabis?

Indigo Staff

El plazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Legislativo regule la marihuana tiene como fecha límite el próximo 15 de diciembre


Nov 17, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Senado prevé discutir este miércoles y jueves una regulación integral de la cannabis.

“Dentro de los asuntos programados para las sesiones del miércoles 18 y jueves 19 de noviembre se encuentran, entre otros, la discusión sobre la regulación integral del cannabis”, dijo Monreal en un video mensaje compartido en redes sociales.

Entre los cambios más relevantes de este nuevo documento es la posesión de hasta 200 gramos de cannabis para consumo personal, de lo contrario se sancionará penalmente, además de que se retira su uso medicinal, farmacéutico o paliativo y la Ley para la Regulación del Cannabis pasaría a ser un ordenamiento federal y no general.

En caso de ser aprobada la iniciativa, se permitiría que personas mayores de 18 años la siembren, cultiven, cosechen y consuman marihuana

Las asociaciones de consumo de cannabis psicoactiva podrán sembrar un máximo de cuatro plantas por socio y los plantíos no podrán exceder las 20 plantas por inmueble.

Para la comercialización de cannabis para fines lúdicos o recreativos se requerirán licencias de venta.

Lee: Anaya llama a no dejar en manos de Morena regulación del uso de la marihuana (VIDEO)

De acuerdo con una encuesta realizada en enero de este año, seis de cada 10 mexicanos rechazan la legalización de la mariguana.

La encuesta de Grupo Reforma y The Dallas Morning New señala que el apoyo a la legalización se encuentra principalmente entre hombres más jóvenes y aquellos con mayores niveles de escolaridad.

El plazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Legislativo regule la marihuana tiene como fecha límite el próximo 15 de diciembre.

Critican dictamen

El dictamen que se discutirá en los próximos días en las comisiones del Senado únicamente busca el control de los consumidores, criticaron asociaciones que promueven el uso de la marihuana, ya que se requerirá un permiso para su uso y cultivo.

Lo que proponen los senadores de Morena es regular el consumo de mariguana para que puedas sembrarla y consumirla en tu casa, es decir, te debes registrar en un padrón y las autoridades entraran a tu domicilio, para comprobar que cumples con todos los requisitos, entre los que resaltan que no pueden vivir en el lugar menores de edad.

Organizaciones advierten que estas medidas serían intrusivas, y que la iniciativa en realidad se basa en el miedo y los prejuicios.

Además, señalan que el dictamen terminaría beneficiando, sobre todo, a las grandes industrias cannábicas, antes que a campesinos y grupos vulnerables.

Te recomendamos: Vicente Fox comercializará productos de marihuana al asociarse con empresa de NL

Por lo que a las 13:30 horas en la alcaldía Miguel Hidalgo se espera una marcha del colectivo Marihuana Liberación en la Estela de Luz rumbo al Senado de la República.

La propuesta también contempla la creación de un Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo.

Por su parte, la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), estas medidas invaden la vida privada de los ciudadanos. Y eso solo serviría para desalentar a las personas.


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 5 min

Salud

‘Todos somos diferentes’; Silke Lubzik

Fernanda Muñoz


Dic 3, 2020 Lectura 5 min

Dic 2, 2020
Lectura 2 min

Comentarios