Los viajeros afectados por la cancelación de los vuelos en Aeromar pueden acudir a los mostradores de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús para informes. Foto: Cuartoscuro

¿Qué debo hacer si tengo boletos con Aeromar? Profeco da soluciones a viajeros

La Profeco estimó que 528 pasajeros con un vuelo programado en Aeromar se vieron afectados tras el anunció de la aerolínea

Luego de que Aeromar anunció el cese de sus operaciones de forma repentina, cientos de usuarios que habían comprado sus vuelos con la aerolínea se quedaron a la deriva.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvo que intervenir y ya se pronunció por este problema para dar solución a los usuarios.

La dependencia estima que habría 4 mil 904 pasajeros afectados con base en el número de boletos vendidos durante febrero y noviembre.

Aeromar reportó que comercializó 4,904 boletos para vuelos a realizarse de esta fecha hasta noviembre próximo. Esas cantidad serían los usuarios que podrían tener una afectación”, agregó Profeco.

Si compraste boletos con Aeromar y no sabes que hacer, estas son las soluciones que dio Profeco.

¿Qué debo hacer si tengo boletos con Aeromar? Profeco sa soluciones a viajeros
Al menos tres aerolíneas mexicanas anunciaron diversos apoyos a los usuarios afectados por el cierre definitivo de operaciones de Aeromar. Foto: Cuartoscuro

¿Qué hago si tengo boletos con Aeromar?

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús señalaron que apoyaran a las personas que resultaron afectadas por el cierre de Aeromar.

Una de las primeras aerolíneas en pronunciarse fue Aeroméxico que anunció descuentos del 20 por ciento a los afectados que compraran pasajes nuevos.

Aeroméxico condona tarifa

También se ofreció condonar el total de la tarifa de los boletos redondos o sencillos de los usuarios afectados por el cierre de operaciones de Aeromar.

Esta promoción sólo es válida para los usuarios que compraron vuelos a las ciudades de Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras e Ixtepec hasta el 28 de febrero.

Aunque los pasajeros deberán cubrir la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Además, puso a disposición de los pasajeros el número 55-5133-4006 para conocer mayor información.

Otra aerolínea que también se pronunció en favor de los usuarios afectados fue Viva Aerobus, a través de un comunicado dio a conocer varias promociones.

Viva Aerobus ofrece vuelos gratis

La aerolínea Viva Aerobus dio a conocer “políticas de apoyo” para los clientes de Aeromar que van de descuentos hasta vuelos gratuitos.

Los pasajeros con una reservación con Aeromar para volar entre el 15 y el 22 de febrero de 2023 en las siguientes rutas de manera 100 por ciento gratuita:

Ciudad de México (AICM) – Acapulco
Ciudad de México (AICM) – Ixtapa Zihuatanejo
Ciudad de México (AICM) – Villahermosa
Ciudad de México (AICM – Reynosa
Villahermosa – Cancún
Guadalajara – Puerto Vallarta

Para vuelos a partir del 23 de febrero y hasta el 28 de febrero, Viva Aerobus otorgará en las mismas rutas un descuento de hasta el 50 por ciento (tarifa base) a los pasajeros afectados,

Para poder acceder a estas promociones, los pasajeros deberán presentar su reservación de vuelo con Aeromar o pase de abordar, digital o impreso.

También deben presentar una identificación oficial y acudir a los mostradores de venta de Viva Aerobus que se encuentran en los aeropuertos.

Finalmente, Volaris señaló que trabajo con las autoridades para ofrecer tarifas más bajas a los afectados.

Volaris ofrece vuelos domésticos gratis

Volaris anunció vuelos domésticos sin costo a los clientes de Aeromar afectados.

La promoción solo estará en vigor a partir del 16 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo de este año.

Para hacer la solicitud, deben presentar su reservación de Aeromar y una identificación oficial.

“Al presentar su reservación confirmada (y activa) con Aeromar, serán reubicados en el primer vuelo disponible de Volaris, en la misma ruta y fecha.

Volaris indicó que los usuarios deberán acudir a los mostradores de la aerolínea en los aeropuertos o entrar a su página de internet, para hacer válida la promoción.

Asimismo, Profeco reportó que Aeromar le notificó  ya está brindando protección legal a los pasajeros con boletos comprados.

Si fuiste afectado por Aeromar debes ponerte en contacto con Profeco

Profeco señaló que los pasajeros afectados por el cierre de Aeromar deben ponerse en contacto con esta dependencia para apoyarlos “con el “resguardo de sus derechos”.

Aclaró que hasta el momento no ha recibido quejas de usuarios afectados por el cierre de la aerolínea mexicana.

“A partir del cierre de operaciones, no hemos recibido quejas. Sólo se han brindado nueve asesorías a través del Teléfono del Consumidor”, indicó en un comunicado.

Aeromar anunció su decisión de dejar de operar definitivamente tras casi 40 años de operación debido a una serie de problemas financieros.

La aerolínea tiene adeudos por 522 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por 74 millones de pesos en concepto de turbosina que no fueron liquidados por la compañía aérea y precipitaron el cese de sus labores.

Te puede interesar
AEROMAR ‘No sé por qué no pagan’

De continuar o empeorar la situación que vive la empresa Aeromar no solo correría peligro la viabilidad de la compañía, sino encarecería el mercado aéreo del país.

Rafael Acosta Croda, diputado por el PAN y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, sostuvo que si Aeromar tuviera el mismo destino que Mexicana de Aviación, sería una “muy mala noticia” para el país.

AEROMAR Acepta Aeromar adeudo e irregularidades

La empresa Aeromar aceptó ayer que tiene adeudos pendientes con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el pago del impuesto aeroportuario.

En una carta enviada a Reporte Indigo, la aerolínea rechazó que el tipo de aviones de turbohélice que utilizan para sus vuelos son lentos y retrasan la operación del AICM.

Sin embargo, expertos en aviación consultados por Reporte Indigo confirmaron lo publicado ayer en este periodico sobre los retrasos que provoca la flotilla de ATR 42 de Aeromar.