Con la eventual fusión, el número de competidores se reduciría de tres a dos empresas

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) resolvió ayer revocar la resolución emitida por la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que negó la autorización para la concentración entre Cinemex y Cinemark.

Los comisionados consideraron que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas.

El análisis señala que Cinemark, en comparación con sus principales competidores, mantiene baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector.

Así, el pleno del órgano antimonopolios, luego de analizar los argumentos del Recurso de Reconsideración (RA-029-2013), resolvió autorizar por mayoría la concentración de Cinemex–Cinemark.

La CFCE consideró que a pesar de que la operación implicaría que el número de competidores principales se reduzca de tres a dos empresas, no se prevé, en este caso en particular, dadas las características del mercado, que la concentración creé los incentivos y facilite la coordinación en el mercado relevante entre Cinemex–Cinemark y Cinépolis. 

(Fuente: Notimex)