Esta no es la primera ocasión en la que un funcionario renuncia a su cargo por una polémica boda. Foto: X.

¿Qué bodas han ‘manchado’ la reputación de la 4T, además de la celebrada en el MUNAL?

Un exfuncionario renunció a su cargo luego de descubrirse que mintió para usar el museo para su boda, pero este no es el primer caso

Esta semana se dio a conocer que el exjefe de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego Llorente, presentó su renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de revelarse que mintió para usar un museo para celebrar su propia boda.

En días recientes, el columnista Claudio Ochoa Huerta fue quien descubrió que el ahora exfuncionario dijo que llevaría a cabo un supuesto acto diplomático en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). Sin embargo, el evento que en realidad se llevó a cabo fue su boda.

El permiso se solicitó el pasado 11 de septiembre a las autoridades del MUNAL y el supuesto evento diplomático tendría lugar el 4 de octubre. El argumento fue que se trataría de la conmemoración de las relaciones entre México y Rumania.

No obstante, en las instalaciones del recinto cultural se llevó a cabo la recepción nupcial de Borrego con Ionu Vâlcu, jefe de misión adjunto en la embajada de Rumania en México, a la que asistieron alrededor de 70 personas..

¿Qué otras bodas han “manchado” a la 4T?

Es importante mencionar que esta no es la primera celebración nupcial que pone en problemas a funcionarios de la “cuarta transformación”.

Un caso similar ocurrió entre octubre y noviembre de 2021, cuando Santiago Nieto Castillo, encargado de combatir la corrupción, renunció a su puesto luego de celebrar una ostentosa fiesta con motivo de su casamiento.

¿Qué bodas han ‘manchado’ la reputación de la 4T, además de la celebrada en el MUNAL?
Renuncia de Santiago Nieto tras ostentosa boda. Foto: Captura de pantalla.

Además, se encontraron 35 mil dólares sin declarar en un vuelo privado que llegó desde Guatemala para la boda del funcionario. Esto provocó la renuncia de Nieto, quien decidió separarse de su cargo para evitar afectar al proyecto de la denominada 4T.

No obstante, antes de presentar su renuncia, afirmó que su boda se llevó a cabo y se financió con total transparencia.

Por otra parte, en noviembre de 2020, cuando México vivía uno de los puntos más críticos de la pandemia por COVID-19, también se llevó a cabo una lujosa boda con más de 300 asistentes por parte de una persona cercana al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La boda se celebró en Lomas de Chapultepec y quienes se casaron fueron Dachi Mizrahi y Victoria Cherem Daniel, hija de Elvira Daniel, funcionaria designada por el entonces presidente para dirigir el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).

Lo que provocó molestia principalmente en ese momento fue que no se respetaron las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio. Mientras la propia administración del expresidente López Obrador insistía en mantenerse en casa, funcionarios cercanos a él llevaron a cabo eventos como este.

Te puede interesar