¿Qué autos no pagarán tenencia en CDMX para 2022 y cómo acceder a este beneficio?

Si bien la CDMX endureció su programa de multas para 2022, también habrá descuentos en la tenencia para conductores cumplidos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Hoy en día tener un auto en la Ciudad de México (CDMX) puede ser un verdadero dolor de cabeza por los múltiples trámites que hay que pagar por él. Por eso muchas personas prefieren emplacar sus vehículos en entidades como el Estado de México, Morelos o Morelia, donde se puede librar el pago de la famosa tenencia.

Sin embargo, esto ya no será posible en 2022. Pues las personas que compren un automóvil en la capital del país deberán de emplacarlo ahí mismo. De lo contrario se harán acreedoras a una multa de 521 a 911 pesos.

Para más detalles: ¡Prepárate! Aprueban multas para automovilistas que vivan en CDMX y tengan placas foráneas

Tampoco será posible que una persona que vive formalmente en la Ciudad de México compre un auto en otra entidad y la emplaque allá; al menos no de manera legal, pues algunas personas suelen usar comprobantes de domicilio prestados esta acción.

Este programa no es retroactivo. Es decir, que no afectará a las personas que en años anteriores hayan incurrido en esta práctica. Así que ningún policía de tránsito puede detenerte por circular en la CDMX con placas de otros estados.

¿Qué autos no pagarán tenencia en CDMX para 2022?

De enero a marzo de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México condonará el 100 por ciento del pago de tenencia vehicular a los automóviles con un precio máximo de 250 mil pesos.

Siempre y cuando se pague el refrendo que pasará de 598 a 628 pesos para el próximo año.

Todos los autos mayores a este precio deberán pagar ambos trámites.

¿Cuánto costará la tenencia en CDMX para 2022?

Recuerda que el costo de la tenencia depende del año del automóvil y conforme a éste se aplica algo que se llama el factor de depreciación.
El valor total del automóvil se multiplicará por el factor de depreciación, de acuerdo al año modelo del vehículo.

Por ejemplo, a un auto último modelo se aplica un factor de depreciación de 0.850 pesos para calcular la tenencia y éste va bajando con el paso del tiempo.

Ahora, si tienes un vehículo anterior al año 2002, la tendencia se calcula conforme al cilindraje del vehículo de la siguiente forma:

  • Vehículos con hasta cuatro cilindros: 410 pesos
  • De cinco a seis cilindros: mil 226 pesos
  • De ocho en adelante: mil 529 pesos
  • Vehículos importados: 2 mil 786 pesos
  • Motocicletas: 487 pesos
  • Vehículos de transporte público: mil 212 pesos
  • Vehículos de carga o de servicio particular: 236 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.

    ¿Por qué la gente prefiere matricular en otros estados?

    La respuesta es simple: los otros estados del país tienen precios más accesibles y trámites más laxos que en la Ciudad de México.

    Por ejemplo, en el Estado de México los vehículos con precio máximo de 350 mil pesos no pagan tenencia, sólo refrendo.

    Mientras que en Morelos, no existe el pago de tenencia, sólo de refrendo.

    Otros estados en los que sólo se paga refrendo son Jalisco y Michoacán.

    Cabe recordar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha explicado que el 50 por ciento de los autos que circulan en la entidad están registrados en el Estado de México y 5 por ciento en Morelos.

    De esta manera, la capital del país registra pérdidas millonarias anuales, pues estas personas no pagan tenencia y refrendo en CDMX, además que tampoco son sancionadas con fotocívicas, pues éstas sólo aplican para autos con placas de la ciudad.

    Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil