¿Qué aprobaron los diputados sobre la incapacidad por enfermedad?

La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma para actualizar la actual tabla de enfermedades que ameritan incapacidad, la cual no ha sufrido modificaciones significativas desde 1970, por lo que se busca que responda a los avances de la ciencia y la medicina del trabajo.

“Con esta reforma correspondería su actualización a la STPS, pero previa aprobación del proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, en el que concurren tanto el gobierno, como los representantes de los trabajadores y del sector empresarial”
Ana ZapataDiputada del PRI

Con este dictamen están permitiendo que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no incapacidad del trabajo, son juez y parte”

Araceli DamíanDiputada de Morena

La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma para actualizar la actual tabla de enfermedades que ameritan incapacidad, la cual no ha sufrido modificaciones significativas desde 1970, por lo que se busca que responda a los avances de la ciencia y la medicina del trabajo.

Los legisladores aprobaron la iniciativa que reforma los artículos 513 y 515, y adiciona el 515 Bis de la Ley Federal del Trabajo, los cuales abordan las cuestiones referentes a los derechos laborales y la salud de los trabajadores mexicanos.

Así, la mayoría de los diputados aprobó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) actualice la tabla de enfermedades, con base en el análisis que realice la comisión encargada del tema, así como el gobierno, los representantes de los trabajadores y miembros del sector empresarial.

Los diputados que votaron a favor dijeron que la actualización de la tabla es necesaria, pues ahora se deben contemplar padecimientos que provienen del estrés o de componentes químicos que antes no se utilizaban, además que la actual lista cataloga síntomas como enfermedades.

Quienes votaron en contra de la reforma fueron los legisladores de Morena, los cuales argumentaron que al consultar la actualización de la tabla también con los empresarios, se pone en riesgo los derechos de los trabajadores.

Con este dictamen están permitiendo que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no incapacidad del trabajo, son juez y parte”, dijo ante el pleno la diputada Araceli Damían.

La legisladora de Morena dijo que con la aprobación de la reforma se abre la puerta para que los trabajadores, incapacitados por alguna enfermedad, reciban sólo el 50 y no el 100 por ciento de su salario, por lo que su partido votó en contra.

Algunos medios retomaron las palabras de Damián como si su advertencia hubiese sido lo que aprobaron finalmente los diputados, sin embargo, sólo se aprobó la actualización de la tabla y no se discutió ninguna disminución salarial a trabajadores incapacitados.

Lo que es un hecho es que la actualización de la tabla también será consultada con el sector empresarial, lo que algunos legisladores de oposición han rechazado, pues argumentan se podría retroceder en derechos ganados por los trabajadores, lo cual es sólo una suposición.

Con esta reforma correspondería su actualización a la STPS, pero previa aprobación del proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, en el que concurren tanto el gobierno, como los representantes de los trabajadores y del sector empresarial”, explicó la diputada priista Ana Zapata.

En todo caso habrá que esperar como queda la nueva tabla de enfermedades tras el análisis de todas las partes involucradas, en la que se establecerá que padecimientos ameritan la incapacidad, con qué sueldo y hasta por cuantos días.

Te puede interesar