La tarde de este jueves, el diputado federal Gabriel Quadri aseguró que 11 diputados de oposición ya fueron convencidos para avalar la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo expresó el panista por medio de su cuenta de Twitter, en la que si bien no mencionó a Morena ni a sus aliados, sí hizo alusión a “Calígula” el emperador romano que se comparó con Dios por tener poder absoluto en Roma.

“Calígula presiona, extorsiona y amenaza a diputados de oposición para que voten a favor de su aberrante contrarreforma eléctrica. Llevan 11. Necesitan 52″, escribió.

Sin embargo, no dio más información sobre quiénes serían los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de Movimiento Ciudadano (MC) que estarían a favor de la polémica reforma.

Y es que de confirmarse los 11 votos, aún les faltaría a la 4T 46 de 57 votos que requieren para avalar la Reforma Eléctrica, que busca hacer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el máximo despachador de energía, a costa de las empresas privadas.

Esta publicación se da en medio de las acusaciones de “traición” al aún diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, quien anunció sorpresivamente este 13 de febrero que, a diferencia de “todo” su partido, votará a favor de la reforma presidencial; e incluso, llamó a sus compañeros de bancada a sumarse.

“No puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia”, escribió en su cuenta de Facebook al llamar a la rebelión tricolor. Y aunque hizo el anuncio oficial en Twitter borró su cuenta casi enseguida.

Cabe mencionar que apenas el pasado día 9 de abril el diputado Aysa Damas dijo estar listo para votar en contra, y el domingo acudió al Consejo político de su partido, donde se ratificó ese rechazo a la propuesta presidencial.

Puedes leer: Morenistas toman tribuna: jalonean a Creel luego que Quadri llamó “señor” a diputada trans

Su viraje generó reacciones inmediatas, pues el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dejó entrever que su voto a favor será en aras de mantener un cargo, pues su padre, Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador de Campeche, fue propuesto en enero pasado como nuevo embajador de México en la República Dominicana.

Finalmente, la propuesta aún está sujeta a análisis en el Senado, cuyas Comisiones se reunirán en breve para dictaminar y enviar al pleno senatorial, para su votación, la eventual ratificación.