Autoridades de la Fiscalía de Jalisco confirmaron el asesinato de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Ávalos, y Daniel Díaz, quienes fueron secuestrados el 19 de marzo pasado en el municipio de Tonalá; el crimen presuntamente fue perpetrado por ocho sujetos que pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación, dos de los cuales ya fueron capturados: Gerardo “N” y Omar “N”, este último un rapero popular en el canal de videos Youtube.

De acuerdo con las pesquisas de los responsables de la investigación, antes de ser privados de su libertad, los muchachos grabaron un cortometraje en una casa que era propiedad de una banda rival al Cártel Jalisco, cuyos miembros llevaron a las víctimas a dos fincas, una en Lechuza 8991, y otra en Amapola 450, en la que los cadáveres habrían sido disueltos con ácido.

A DETALLE, LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ASESINATO DE LOS ESTUDIANTES DE CINE DESAPARECIDOS DE JALISCO 

Omar “N”, uno de los presuntos asesinos y miembros del grupo de la delincuencia organizada, que habría aceptado su participación en el crimen, es además un rapero, que responde al nombre artístico de QBA.

Según puede verse en la plataforma Youtube, Omar “N” comenzó con su carrera como rapero en el año 2016.

Entre los trabajos del rapero se cuentan los videoclips ‘Están hablando de mí’, ‘Loko de Barrio’ y ‘Me Trae Bien Loco’.

No obstante, usuarios de redes sociales han destacado la participación de QBA en el video ‘Descansen en paz’, en el que se le ve golpeando a una aparente víctima de secuestro, a la que finalmente asesina y prende fuego.

En su canal de Youtube, el rapero y hoy imputado cuenta con alrededor de 121 mil suscriptores.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, QBA ayudó en el secuestro de los afectados, así como a disolver sus cadáveres con ácido.

La sociedad mexicana se encuentra indignada ante el crimen; en la red social Twitter, el hashtag #NoSomosTresSomosTodxs ha servido para que ciudadanos muestren su indignada ante el triple homicidio.

En las protestas, destacan los posicionamientos de personas dedicadas al medio del cine y la televisión, entre éstos Guillermo del Toro, y el actor Gael García Bernal.

Entérate: GUILLERMO DEL TORO Y GAEL GARCÍA SE PRONUNCIAN POR ASESINATO DE ESTUDIANTES DE CINE DE JALISCO

Voces destacadas de la sociedad civil en Jalisco que se han especializado en la problemática de las desapariciones y la defensa de los derechos humanos, comienzan a exigir que instancias independientes verifiquen el sustento técnico de las conclusiones a las que llegó el Gobierno de Jalisco sobre el asesinato de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá.

Te puede interesar: EXIGEN INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE SOBRE ESTUDIANTES DE CINE

Los tres muchachos estaban matriculados en la Universidad de Medios Audiovisuales, institución que se limitó a mostrar la imagen de un moño negro en sus redes sociales.