Este lunes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la destitución de Saúl Gamboa Condado como director de Operaciones Especiales en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en medio de irregularidades.

Y es que después de filtrarse un video en el que varias personas cargando armas gritan: “Pura gente del señor Gamboa“, Barbosa decidió poner fin a la gestión del mando en la entidad.

De acuerdo con el gobernador, Gamboa se encontraba acusado de corrupción, detenciones ilegales con siembra de droga y presunta protección a delincuentes mediante dádivas, lo que causó su salida de la policía.

“Estamos limpiando la Secretaría de Seguridad. No vamos a permitir que nada irregular exista dentro de la policía estatal”, señaló el gobernador de Puebla a través de su cuenta de Twitter.

“En el gobierno del estado estamos al margen de todo temor y toda duda porque actuamos con honestidad, se tienen que tomar así las decisiones”, precisó luego de que se diera a conocer un video en que elementos de la SSP Puebla se autoelogian con un video de rap, al estilo narco.

“El conflicto que se generó el pasado fin de semana se da a partir del relevo del director de la policía estatal y la solicitud de la entrega de patrullas y armas de parte de los elementos de la corporación”, comentó el mandatario poblano.

En el material se observa a los oficiales del autodenominado Grupo Especial de Delitos de Alto Impacto (GEDAI) posar con armas y realizan disparos al aire, además de posar sin uniforme, o con una vestimenta distinta a la oficial, en patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública. Y se les escucha lanzar consignas: ” gente del Señor Gamboa”.

También lee: Miguel Barbosa advierte que su gobierno actúa sin temor ante la delincuencia

Barbosa también fue cuestionado por la manta que el pasado sábado fue montada en el puente de San Antonio Abad, en la autopista Puebla-Orizaba, en la que pedían a Barbosa sacar a la “bola de ratas” que opera en la SSP.

Al respecto, el gobernador aclaró que en su gobierno se trabaja sin temor ni duda en los temas de seguridad y aseguró que no se van a permitir irregularidades en la Policía Estatal por lo que ordenó el despido de Saúl Gamboa.

Fue la semana pasada cuando dos presuntos delincuentes filtraron que Gamboa Condado recibía hasta 50 mil pesos a la quincena para dejar operar a las bandas delincuenciales dedicadas al robo de camiones de carga y narcomenudeo.

Finalmente, Barbosa Huerta señaló: “La práctica de poner mantas y lonas con mensajes en temas de seguridad pública pueden venir de la grilla interna de policías o de delincuentes que quieren expresarse de esa forma. Las mantas no tienen ninguna importancia”.