Puntos claves para entender la despenalización lúdica de la marihuana en México

El Senado envió a la Cámara de Diputados una propuesta para la despenalización del uso de la marihuana, en la que destacan siete puntos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El pasado jueves 19 de noviembre el Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, la despenalización del uso lúdico de la marihuana, turnando a la Cámara de Diputados el dictamen para su discusión y aprobación.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, las y los legisladores avalaron la iniciativa.

Legisladores de Morena , PRI, MC, PVEM, PES, PRD, PT, e incluso los panistas Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero y Raúl Paz Alonso se sumaron a la mayoría para respaldar el dictamen para regular el “autoconsumo, uso lúdico y medicinal”.

TE SUGERIMOS: SENADO APRUEBA DICTAMEN PARA DESPENALIZAR USO LÚDICO DE LA MARIHUANA

Estos son algunos de los puntos más importantes en el dictamen por el que se despenalizó el uso lúdico de la marihuana en el país.

-Las personas mayores de 18 años podrán consumir cannabis psicoactivo.

-Se amplía de cinco a 28 gramos la posesión para autoconsumo. Quien tenga en su posesión de 28 a 200 gramos se hará acreedor a sanciones administrativas y multas por posesión simple, mientras que quien tenga en su poder de 201 gramos a 28 kilos se considerará narcomenudeo. La posesión de 28 kilos en adelante se considerará narcotráfico.

-La cantidad de plantas de cannabis que las personas pueden tener en su casa también fue ampliada, pues quienes vivan solos podrán poseer 6, mientras que dos o más consumidores que vivan en una misma casa podrán mantener un total de 8 plantas.

-Los consumidores ya no deberán tener barreras físicas que eviten que otras personas no consumidoras aspiren el humo, también se elimina la facultad del Ministerio Público para hacer revisiones domiciliarias a consumidores registrados.

-También se prevé la liberación inmediata de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple. En un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, deberán eliminarse los antecedentes penales de estas personas.

-En un plazo no mayor a seis meses, deberá desarrollarse un programa nacional de prevención y tratamiento de adicciones con énfasis en el no consumo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, enfocado a niños y adolescentes

-En documento prevé la prohibición del consumo de marihuana en establecimientos comerciales, escuelas públicas y privadas, instalaciones gubernamentales, así como en todos aquellos sitios en el que el consumo de tabaco esté prohibido. Habrá sanciones para quienes consuman en lugares abiertos en donde puedan acceder niños y adolescentes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil