Puntales, trabes y diafragmas, así rehabilitarán la Línea 12 para evitar otro colapso

El plan consiste en la colocación de puntuales, para que apoyen las trabes ya existente de la estructura de la línea dorada
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la Ciudad de México presentó un proyecto de reforzamiento para rehabilitar la Línea 12 del Metro, tras el colapsó del tramo elevado que ocurrió en el pasado 3 de mayo.

El objetivo del plan es que la estructura sea segura y por ello se tendrá que disminuir el esfuerzo en los cimientos estructurales de la Línea 12 por medio de puntuales, desarrollar un sistema que permita cambiar los apoyos de neopreno y generar un sistema de rehabilitación independiente en cada tramo.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que habrá tres soluciones a base de puntuales.

“Básicamente consiste en diagonales de puntuales metálicos que reducen el claro, es decir, la distancia de viga, y con esto estamos reforzando y dándole mayor capacidad y resiste más”, indicó

A lo largo de los 6 .7 km del tramo elevado hay distintas configuraciones de los tramos tipo por lo que para el plan de rehabilitación se colocan puntales, trabes y diafragmas que soporten las trabes elevadas de concreto ya existentes en la Línea 12 del Metro.

Lee: La verdad de la línea 12, dictamen técnico de DNV

Cabe señalar que el sistema de apuntalamiento metálico se compone de puntuales metálicos, inclinados, horizontales o verticales, según el tramo, en este sentido, en el plan plantea reforzar tramos rectos, periféricos y curvos con columnas.

Hasta ahora, las trabes de la Línea 12 no contaban con otro elemento que le ayudara a soportar el esfuerzo, por lo que si fallaban colapsaba.

Lo que nos da estas diagonales es algo que se llama redundancia, es decir, si falla un elemento otro elemento puede tomar las fuerzas. Es una condición que ahorita no tiene la Línea 12
Jesús Antonio Esteva MedinaSecretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México

En la imagen se puede observar de color amarillo las estructuras metálicas que se colocaran para reforzar la llamada línea dorada, que permite evitar que se deformen las trabes.

Los diagramas que tiene forma de ‘x’ y que también se colocarán, tienen la función de que si todos los pernos fallan, estos soporten el peso.

El martes, se dio a conocer el informe final de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac.

Los resultados del análisis indican que el desplome ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitado por la falta de pernos funcionales, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil