¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIÓN

Punta Maya: el paraíso de la corrupción

Rubén Zermeño

La Inmobiliaria Punta Maya ha sido investigada por hacer depósitos millonarios a Luis Armando Reynoso, hijo del exgobernador de Aguascalientes


Feb 14, 2018
Lectura 5 min
portada post

Cancún queda más cerca de Aguascalientes de lo que se cree, ambas ciudades son capitales de una red de corrupción, desvíos, farsas y tranzas en las que el exgobernador hidrocálido, Luis Armando Reynoso Femat, y el extesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara son los protagonistas.

De Aguascalientes a Quintana Roo hay más de 2 mil kilómetros de distancia, pero para la corrupción basta un par de firmas, llamadas y presta nombres para acercar el dinero.El búnker de las operaciones es la Inmobiliaria Punta Maya S.A de C.V., empresa que construye el condominio Punta del Cielo en Aguascalientes y que ya es investigada por la justicia por presuntamente estar implicada en lavado de dinero.

En el registro de Punta Maya aparece el nombre de Juan Melquiades Vergara Fernández, presidente de la empresa inmobiliaria dueña del residencial Punta del Cielo y dos personas que siempre han sido ligadas con el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Se tratan de Verónica Shadai Espindola Palma, que funge como Secretaria de la empresa y Luis Fernando Loperena González, Gerente de Compras de la Inmobiliaria y propietario de la empresa Capital City, ligada a Reynoso Femat.

El ex tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara es una de las piezas claves en la investigación de saqueos y desvíos de recursos públicos del ex gobernador Reynoso Femat y sus hijos que ocasionaron conmoción tras presumir viajes y artículos de lujo en destinos exóticos como Dubai y la India.

A finales de abril del año pasado, Luis Armando Reynoso Femat fue declarado culpable por una corte de Estados Unidos por lavado de dinero. El diario San Antonio Express News reveló que la justicia norteamericana señaló que durante su mandato (2004 a 2010) había transferido al menos 5.5 millones de dólares del erario público a empresas fantasmas.

El dinero fue utilizado para la compra de bienes raíces en San Antonio Texas y transferido desde una cuenta de Reynoso Femat en Cancún Quintana Roo.

Quien ayudó durante todo este proceso al hidrocálido procesado por peculado y ejercicio indebido del servicio público, fue Melquiades Vergara, quien ya es investigado por la Seido por supuestamente “blanquear” el dinero del exmandatario expulsado del PAN.

El 12 de octubre, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes absolvió al exgobernador tras revocar la sentencia en su contra de 2 años y 10 meses de prisión por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

“La sentencia que salió hoy es una sentencia que resolvió el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, respecto a una sentencia condenatoria que en primer instancia ya había culminado al ingeniero a sufrir una pena privativa de la libertad, sin embargo realizando un estudio de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado determinó que no se acreditaban los elementos del cuerpo del delito y por lo tanto no se acreditaba la responsabilidad del ingeniero Luis Armando”, declaró Gastón Adán Zamarripa, abogado de Reynoso.

Mientras que el exgobernador era absuelto, la investigación y el proceso en contra de Melquiades Vergara arrancaba, a inicios de mes la PGR dio a conocer su detención.

La joya de la corona para Vergara y Reynoso fue la Inmobiliaria Punta Maya y el Fraccionamiento Punta del Cielo.

En el libro 06861 del Registro Público de la Propiedad de Aguascalientes aparecen cuatro contratos de compra-venta de un predio de 124 mil 972 metros cuadrados que corresponden al Fraccionamiento Punta del Cielo, autorizados por los gobiernos el 23 de junio del 2010.

Los contratos estipulan que los compradores fueron Luis Miguel Andrea Romero y la Inmobiliaria Punta Maya, representada legalmente por Luis Fernando Loperena González (identificado por la PGR como prestanombres de Luis Armando Reynoso Femat), quienes los adquirieron a un precio de 98 millones 419 mil pesos.

Según datos del Registro Pú- blico de la Propiedad de Aguascalientes, se informa que la Inmobiliaria Punta Maya se constituyó el 28 de enero del 2009, en Cancún Quintana Roo ante el notario público, Eduardo Alberto Suárez Torres. El presidente del Consejo de la Administración sería Juan Melquíades Vergara Fernández y como Secretaria del Consejo de Administración de la Inmobiliaria, Verónica Shadai Espíndola Palma, de acuerdo al Folio Mercantil Electrónico con la escritura pública número 1740.

Aunado a esto, la PGR investigó a Punta Maya por varios depósitos a cuentas de Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador de Aguascalientes, por 58millones de pesos en una carpeta de investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Una vieja ‘amistad’

La relación entre Vergara Fernández y Reynoso Femat comenzó hace varios años, en ese entonces, el extesorero de Quintana Roo, prestaba al gobierno de Quintana Roo servicios a través de la firma legal y contable Álvarez Puga, representada en la entidad por Javier Ramírez López, sobrino del exgobernador.

La firma se encargaba de pagar a través de outsourcing parte de la nomina de la entidad, incluyendo la del Patronato de Fomento al Futbol y Punta Maya.

La amistad entre el gobernador y Melquiades Vergara creció, al grado que construyeron juntos la Inmobiliaria Punta Maya.

La firma Álvarez Puga se dedicaba al servicio de outsourcing en Puebla, Aguascalientes y Quintana Roo.

También puedes leer:

Las redes oscuras de Vergara por Imelda García


Notas relacionadas

Nov 16, 2018
Lectura 1 min

doPlay

Nov 14, 2018

CORRUPCIóN

Alianza del desvío

Indigo Staff


Nov 14, 2018

Oct 30, 2018
Lectura 2 min

Oct 29, 2018
Lectura 6 min

Comentarios