¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SAT

Pulque está libre de impuestos, informa el SAT

Indigo Staff

Aunque es una bebida alcohólica, la ley establece que el aguamiel y los productos derivados de su fermentación son exentos del pago de impuestos


Nov 20, 2019
Lectura 2 min
portada post

Aunque las bebidas alcohólicas están sujetadas al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al resolver la consulta de un contribuyente, dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través del sitio de Internet, la dependencia especificó que el aguamiel y productos derivados de su fermentación no pagan impuestos.

La duda surgió porque el contribuyente realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el pasado 3 de septiembre de 2019.

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.

La Ley estable que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del Impuesto”, pese a que el pulque contiene cierto grado de alcohol, 4. por ciento.

¿Patrimonio cultural?

Un grupo de productores, vendedores y promotores del pulque buscan que esta bebida se convierta en el nuevo patrimonio cultural de la Ciudad de México y con ello se implementen medidas para conservarla.

Emilio Valdovinos, artesano y socio productor de esta bebida, impulsa que este producto se convierta en un patrimonio cultural para la capital ante la Secretaría de Cultura local.

El pulque es una bebida tradicional de México, derivada del maguey, con origen prehispánico y que era consumida por la nobleza de la cultura mexica.

Valdovinos argumenta que el pulque tiene un gran legado histórico que debe ser conservado para que no se pierda.

“Un riesgo grande es que se le clasifica al pulque como bebida embriagante cuando es alimento, es nutritivo y es cultura”, señala Valdovinos.

Sigue leyendo: PULQUE, CAMINO AL PATRIMONIO CULTURAL

¿Tú qué opinas?


Notas relacionadas

Abr 7, 2020
Lectura 2 min

Abr 1, 2020
Lectura 2 min

Mar 27, 2020
Lectura 2 min

Feb 27, 2020
Lectura 2 min

Comentarios