Pugnan vecinos por el Deportivo Oceanía

Los habitantes del pueblo del Peñón de los Baños acusan a la empresa Live Talent de intentar privatizar el Deportivo Oceanía para la organización de eventos masivos. Una zona considerada como tierras ejidales y que cuenta con la clasificación de Espacio Abierto bajo protección por parte de las autoridades de Desarrollo Urbano
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Habitantes de un pueblo originario en la alcaldía de Venustiano Carranza temen que la organizadora de eventos Live Talent afecte su patrimonio: el Deportivo Oceanía.

Este espacio público está localizado en la colonia Pensador Mexicano y forma parte de los terrenos ejidales de la comunidad del Peñón de los Baños, uno de los dos pueblos originarios dentro de la alcaldía reconocidos así por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

El Deportivo Oceanía está clasificado desde 2005 como Espacio Abierto, una categoría brindada por las autoridades de Desarrollo Urbano donde se considera la importancia de su preservación

Los vecinos denuncian que la empresa Live Talent, que comenzó a intervenir el espacio deportivo en diciembre 2019 con la organización de los festivales Knottest y Forcefest, realizó modificaciones estructurales sin su consentimiento, además de presentar antecedentes de llevar a cabo eventos sin contar con los debidos permisos.

Acciones en donde la comunidad originaria de la zona oriente de la capital no tuvo participación ni fueron consultados por los organizadores o autoridades antes de concesionar el espacio o firmar algún contrato para llevar a cabo conciertos masivos.

De acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Venustiano Carranza vigente desde el año 2005, el lugar está clasificado como Espacio Abierto, una categoría en donde se considera la importancia de la preservación de la zona.

750
mil pesos fue la multa que recibió Live Talent en Guadalajara por incumplir con las normas de seguridad en el concierto de los Guns N’ Roses

“La clasificación de espacios abiertos relaciona también a las Áreas de Valor Ambiental, identificados como espacios con características topográficas y de vegetación original, los cuales deben preservarse en beneficio de la comunidad. La demarcación cuenta con una pequeña zona de valor ambiental llamada el Peñón de los Baños, montículo cerril localizado al noroeste de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, detalla el programa.

El documento citado indica que en estos Espacios Abiertos no se pueden instalar auditorios, teatros, cines, salas de concierto y cinetecas, centros de convenciones, centros de exposiciones, galerías de arte ni museos.

Para entretenimiento, lo que se permite únicamente son los circos temporales o permanentes con previo permiso de las instancias correspondientes.

Recuento de daños en el Deportivo Oceanía

A pesar de lo que estipula el programa de desarrollo de la alcaldía en cuanto a la conservación del espacio, los vecinos mencionan que para llevar a cabo los dos eventos masivos Live Talent taló al menos 20 árboles con más de 20 años de antigüedad de los campos de beisbol 1, 2, 3, 4 y 5 del Deportivo.

“Hicieron hoyos en los campos, perforaron todo y vinieron a destrozar las canchas”, acusa José Luis Bermúdez Pastrana, jugador de beisbol y dueño de dos equipos de la liga.

También señala que han retirado las mallas que protegen a las gradas durante los juegos.

“Ya no hay protección, eso genera que la gente no entre con la familia, puede haber un accidente”, declara en entrevista con Reporte Índigo.

Refiere que la empresa no tenía derecho a quitar las protecciones de los campos porque fueron colocados por la liga, lo cual perjudica a los 250 jugadores que se dan cita los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo así como a los nueve mil habitantes del Peñón de Los Baños.

Bermúdez Pastrana añade que están modificando los accesos para facilitar la entrada de vehículos, pues son plumas metálicas grandes y altas sin una puerta para peatones.

“El Deportivo Oceanía debe tener el acceso libre. Hicieron las puertas y nosotros no estamos en contra de eso, pero estamos en contra de que se limite el acceso”, indica.

Itzamatul Vázquez, miembro del Consejo del Pueblo del Peñón de los Baños, acusa que la empresa, aparte de los daños mencionados, no limpió los restos de árboles que cortó, así como las mallas que retiró del campo de beisbol.

Los pobladores tuvieron una reunión con la administración del Deportivo el 24 de diciembre pasado; sin embargo no hubo respuestas respecto al proyecto.

Ante esto, el 7 de enero de 2020 acudieron a la sede del Gobierno de la capital para protestar contra la alcaldía por la posible privatización del espacio

En consecuencia, Juan Gutiérrez Márquez, director general de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Social, recibió un escrito de los quejosos donde explican la problemática y piden que se cancele el evento del 15 y 16 de marzo, Hell&Heaven.

A raíz de esto, el 20 de enero tuvieron otra reunión, donde el Gobierno central fungió como mediador. Sin embargo, las autoridades de la alcaldía se negaron a entregar información completa de la concesión otorgada a Live Talent.

Como representante del alcalde, Julio César Moreno, estuvo presente el director general de Desarrollo Social de Venustiano Carranza, Marco Polo Carballo, y el subdirector de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Social, Mario Camaño González.

Entre la polémica

En 2014, Live Talent intentó llevar a cabo la edición de ese año de Hell&Heaven en Texcoco, Estado de México. Un evento masivo en donde se vendieron los boletos antes de contar con las debidas autorizaciones.

El 15 de marzo de ese año, Protección Civil de la entidad informó que la empresa no contaba con los permisos correspondientes ni con una solicitud oficial hacia el Gobierno de la entidad para utilizar el espacio.

Arturo Vilchis Esquivel, entonces director de Protección Civil estatal, señaló que Live Talent tampoco cumplió con las medidas de seguridad necesarias para los asistentes. Por lo cual, la compañía tuvo que reembolsar el costo de los boletos.

Por otra parte, en octubre de 2019, la empresa enfrentó denuncias por la sobreventa de entradas para el concierto de Guns N’ Roses en el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara.

Durante el evento, Protección Civil del estado decidió cerrar el acceso para evitar riesgos por el sobrecupo. Una situación por la que el alcalde de Jalisco, Ismael del Toro, informó que se multó a la compañía con 750 mil pesos por incumplir con las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.

También puedes leer: Live Talent niega que desmanes en el Knotfest hayan sido su culpa

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil