¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MovilidadSustentable

Pugna legal por contraprestación

David Martínez

El fallo legal a favor de la empresa Easy Taxi dice que se debe detener el proceso; sin embargo, Semovi afirmó que seguirá


Jun 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

Un juez suspendió el mecanismo de obtención de permisos anuales para operar de las empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje al conceder un amparo a Easy Taxi; sin embargo, la Secretaría de Movilidad afirmó que la resolución no tiene efecto sobre la segunda fase del proceso.

“En mérito de lo hasta aquí expuesto, de conformidad con los artículos 138, 147 y 150 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional para único efecto de que la autoridad continúe con el procedimiento descrito en el artículo sexto del Aviso por el que se da a conocer la segunda fase del proceso que las personas morales deberán seguir para obtener un permiso anual para la prestación del servicio de los sistemas de transporte individual sustentable (sitis)”, afirma la notificación de la resolución, documento en poder de Reporte Índigo.

El artículo sexto del aviso es el correspondiente a la presentación de las propuestas económicas, que estaban diseñadas con un modelo de subasta para que la empresas que ofreciera mayor contraprestación pudieran operar.

Posteriormente, Semovi informó que dicho fallo tenía efecto solo sobre el primer anuncio del 16 de abril y no sobre el segundo del 29 de mayo.

Además, la dependencia dio a conocer las empresas que entregaron y cumplieron con la documentación para los permisos entre las que figuran Mobike y Grin, mismas que el 10 de junio protestaron contra el proceso.

La propuesta económica mínima de las empresas para las bicicletas es de mil cinco pesos mientras que para los monopatines, mil 350 pesos.

Las aplicaciones de bicicletas que podrían obtener el permiso al cumplir esta fase son Dezba que pagará mil 800 pesos por cada una de las 500 bicicletas que pondrá en circulación; Jump con mil 300 pesos por cada una de las mil 900 unidades que operará; y Mobike que dará una contraprestación de dos mil 600 pesos por cada una de las dos mil 400 bicis.

Respecto a monopatines, Lime pagará siete mil 200 pesos por cada unidad de las mil 750 que dispondrá y Grin, 14 mil pesos por el mismo número de unidades.

Ahora las compañías sólo deberán de concluir el proceso para formalizar la obtención del permiso.

Semovi también informó que la empresa de monopatines, Movo, no entregó las propuestas y desistió de obtener el permiso

No obstante, directivos de Movo señalaron que decidieron no participar debido a que el proceso era irregular y la contraprestación mínima, un exceso.

Esta información se da después de que el 10 de junio, las empresas Mobike, Vbike y Movo se manifestaron frente a la Semovi para exigir una reunión con el titular de la dependencia, Andrés Lajous, para pedirle que redujera la contraprestación.

Indicaron que, en caso de que la Semovi no los escuchara, iban a tener que reducir su nómina y afectar a 5 mil personas quienes perderían su empleo por el aumento de los costos de operación.

De acuerdo con el anuncio de la dependencia capitalina del 29 de mayo, donde informó sobre la contraprestación anual que debían pagar las empresas, estas últimas estaban obligadas a presentar 20 propuestas económicas con dos elementos a tomar en cuenta: el número de unidades en servicio y la contraprestación que se pagaría por cada una de ellas.

Te puede interesar: Mobike, Movo y Grin protestan en la Semovi por contraprestación


Notas relacionadas

Jun 4, 2019
Lectura 6 min

MovilidadSustentable

Acusan que Congreso consiente a motos

David Martínez


Jun 4, 2019 Lectura 6 min

Feb 19, 2019
Lectura 6 min

MovilidadSustentable

La segunda vida del trolebús

Laura Islas


Feb 19, 2019 Lectura 6 min

Feb 11, 2019
Lectura 6 min

MovilidadSustentable

Los nuevos dueños de la calle

Laura Islas


Feb 11, 2019 Lectura 6 min

Sep 21, 2018
Lectura 6 min

Comentarios