Puerto Vallarta, turbulencias por crimen organizado

En las últimas semanas, la ciudad turística de Puerto Vallarta ha destacado por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y autoridades federales, por lo que incluso el gobierno de Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos no viajar a este destino
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Puerto Vallarta, la joya turística de Jalisco, está en medio de la pugna entre el crimen organizado y las autoridades federales; incluso, en los últimos días, el gobierno estadounidense ha alertado a sus ciudadanos para que se mantengan alerta ante posibles enfrentamientos.

Recientemente, este destino turístico fue protagonista del rapto y la liberación de dos mujeres militares por grupos criminales. Las investigaciones preliminares indican que el secuestro fue cometido por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las militares fueron privadas de su libertad la madrugada del jueves 28 de abril en el condominio Yubarta, en Marina Vallarta. Y fueron localizadas horas más tarde en las inmediaciones del Centro Comercial Plaza Fluvial.

El 28 de abril fueron raptadas y posteriormente liberadas dos mujeres militares en Puerto Vallarta; las investigaciones preliminares indican que los delitos fueron presuntamente cometidos por integrantes del CJNG

“Tras los hechos suscitados, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso con el pueblo de México, reiterando que continuarán llevándose a cabo los esfuerzos que sean necesarios para velar y salvaguardar el bienestar”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según la información dada a conocer, este secuestro sería una represalia por la detención y abatimiento de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, ocurrido el pasado 22 de abril, tras una balacera en Puerto Vallarta.

A “El Chopa” se le considera un lugarteniente del CJNG —uno de los grupos criminales con influencia nacional e internacional— y uno de los autores responsables del asesinato del exgobernador priista de Jalisco Aristóteles Sandoval.

“Entre sus funciones estaba la de coordinar el aspecto financiero del jefe de referido cártel, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de referida organización”, informó la Sedena el 23 de abril.

Según la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, las acciones de las autoridades federales han debilitado la estructura del cártel, afectando en los últimos tres meses su base logística, operativa y financiera.

Actualmente, Puerto Vallarta es considerada como una área de alta influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con el Gobierno de México.

El asesinato

El 18 de diciembre de 2020, hace más de un año, el exmandatario Aristóteles Sandoval fue asesinado en Puerto Vallarta, mientras se encontraba en el Bar Distrito 5, cuando fue baleado por la espalda.

Pese a la magnitud del crimen y a que sucedió en una de las zonas más exclusivas de esta ciudad costera, el procesamiento de datos ha sido difícil porque la escena del crimen fue limpiada y se ocultaron varios videos.

Apenas el pasado 10 de abril se detuvo a Manuel “S”, alias “Manu Vaquita”, un hombre quien presuntamente fue uno de los implicados directos en el asesinato, el cual fue detenido en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Hace unos días, Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló que “Manu Vaquita” tuvo una reunión con integrantes del grupo delictivo y con Saúl Alejandro “El Chopa”, quien también se encargaba de comprar armas en Estados Unidos para abastecer al CJNG.

Emiten alerta de viaje para Puerto Vallarta

Debido a la ola de violencia que se registra en Jalisco, el pasado 28 de abril, el Gobierno de los Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que tomen sus precauciones si viven o están de visita en Puerto Vallarta, por posibles enfrentamientos, ya que en la ciudad ha habido una mayor presencia de fuerzas de seguridad.

“En el pasado se han producido incidentes de tiroteos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y los transeúntes han resultado heridos”, se lee en el comunicado difundido en las redes sociales de la embajada estadounidense.

Además de Puerto Vallarta, Jalisco, el comunicado también señala que en otros lugares ha habido presencia de fuerzas policiacas, lo que aumenta el riesgo de tiroteos, tales como Nuevo Nayarit, Nayarit, y en Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de EU también pidió a sus ciudadanos que están en la región que monitoreen los medios de comunicación para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamen al 911

A finales del 2021, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad a sus connacionales visitantes o residentes ante la detención de Rosalina “G”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, a quien se le señala como integrante de Los Cuinis, una célula criminal del CJNG.

Así como por el secuestro de dos elementos de la Marina en Zapopan, quienes fueron plagiados cuando se encontraban a bordo de un vehículo oficial en el estacionamiento de una tienda en la colonia Villa Real, donde realizaban algunas compras.

Mientras que, a principios de año, el Gobierno estadounidense también alertó a sus ciudadanos a no viajar a Colima, entidad vecina de Jalisco, la cual está experimentando un aumento de violencia por el crimen organizado.

“La alerta para el estado de Colima es nivel 4, lo que significa no viajar a la entidad por violencia y secuestro”, señala la alerta emitida por el Consulado.

También puedes leer: Guardia Nacional abate en Puerto Vallarta a ‘El Chopa’, estratega financiero de ‘El Mencho’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil