¿Puedo usar mi teléfono celular dentro del AICM? La pregunta tras multa a Luisito Comunica

El AICM aclaró que el uso del teléfono celular no está prohibido en el aeropuerto; sin embargo, algunas zonas dentro del mismo le compete al SAT
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el youtuber Luisito Comunica fue multado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por usar su teléfono celular, la dependencia aclaró el asunto a través de Twitter.

El AICM explicó que el uso del teléfono celular no está prohibido en el aeropuerto; sin embargo, algunas zonas dentro del mismo les compete al SAT/Aduanas, por lo que operan otras normas.

AICM no prohíbe usar celular en áreas abiertas a usuarios. Dentro del AICM actúan dependencias como SAT/Aduanas, Migración, que en sus competencias desempeñan funciones en cumplimiento de normas nacionales e internacionales que se deben cumplir
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

De esta manera, en la zona donde se encontraba Luisito Comunica toma el control la Aduana, por lo que, según las disposiciones de La Ley Aduanera y su reglamento, en algunos espacios si está prohibido el uso de telefonía celular.

Lee: Luisito Comunica acusa abuso de poder en el AICM tras recibir multa por usar celular

De acuerdo con la nueva Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación –la cual se publicó el 15 de diciembre de 1995 y se actualizó en 2020– en el artículo 192, las personas que incumplan las reglas “relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras” serán acreedoras a una infracción.

Las zonas donde se prohíbe el uso de la telefonía en el recinto fiscal y utilizar cámaras fotográficas son:

  • Acceso peatonal (torniquetes)
  • Módulos de selección automatizada y carril de vacíos
  • Ruta fiscal
  • Ingreso de vehículos vacíos y exportación
  • Rayos Gamma, puerta 3, y Reconocimiento de importación y Exportación
  • Salida de vehículos de Recinto Fiscal (Puerta 1)

En el artículo 144, fracción VIII, de dicha ley indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que tiene facultades sobre el uso de celular.

Este lunes, Luisito Comunica denunció que tuvo que pagar una multa de más de 6 mil pesos por utilizar su celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mientras estaba esperando su maleta.

El influencer mexicano compartió varias historias en su cuenta de Instagram, Luisito grabó desde que abordó el avión, camino por los pasillos, y hasta que descendió del mismo.

Te recomendamos: Otra de Luisito Comunica: esta vez, lo acusan de machista y racista por fotos de su viaje a África

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil