¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

¿Puedo o no reinfectarme de COVID-19?… Esto dice el subsecretario López-Gatell

Indigo Staff

El funcionario indicó que, hasta el momento, no existe suficiente evidencia científica para determinar que este fenómeno es real


Nov 6, 2020
Lectura 2 min
portada post

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que hasta el momento no hay evidencia científica consistente que indique que las reinfecciones por COVID-19 sean reales.

Durante la conferencia de las 19:00 horas en Palacio Nacional, el funcionario indicó que los casos de reinfección reportados en el mundo son muy pocos, por lo que se puede decir que son meramente anecdóticos.

“No hay todavía una evidencia científica consistente y sólida sobre la implicación de una posible segunda reinfección por COVID y tampoco de que pudiera ser real este fenómeno de reinfección ni en México ni en el mundo.

“Son casos esporádicos, anecdóticos, algunos se han documentado formalmente y cuando se documentan se encuentran estos elementos de confusión que pueden tener respecto a la presencia de material genético del virus, que no significa infección”, dijo.

López-Gatell indicó que en ocasiones quedan restos del virus en el cuerpo humano, sin embargo, esto no implica una reinfección ni riesgo de contagio para las demás personas alrededor.

El subsecretario también atribuyó este fenómeno a problemas técnicos al momento de tomar la prueba PCR, la cual pudiera llegar a contaminarse con trazas del virus que haya en el laboratorio.

Cómo va el semáforo

El Dr. José Luis Alomía informó que México tiene dos entidades en color rojo del semáforo COVID-19, que son Chihuahua y Durango.

Mientras que el país continúa con una sola entidad en fase verde, es decir, Campeche al sureste del país.

Las entidades en amarillo son Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Nayarit.

Mientras que los estados en naranja son Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Sinaloa.

Es importante mencionar que para esta semana los estados de Sonora, Sinaloa y Guanajuato pasaron de amarillo a naranja, por lo que las autoridades sanitarias ponen especial atención en estas regiones.


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Comentarios