¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

¿Puede un adulto pedir a sus padres su pensión alimenticia retroactiva?

Indigo Staff

La SCJN determinó desde hace algunos años que las personas mayores que no recibieron pensión alimenticia durante su infancia la pueden reclamar ya que ésta es retroactiva


Ago 21, 2019
Lectura 2 min
portada post

En la Ciudad de México una persona que había cumplido la mayoría de edad decidió entablar un juicio contra su padre, quien se divorció de su madre, por no haber cubierto la pensión alimenticia que le correspondía durante su niñez.

El sujeto demandó ante un tribunal el pago de la pensión para cubrir sus necesidades actuales así como de los alimentos que no recibió en su infancia.

Después de escuchar los alegatos, un tribunal decidió que la petición del joven era procedente por lo que ordenó al padre el pago de la pensión alimenticia de manera retroactiva.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues el padre se inconformó con la decisión del tribunal, por lo que interpuso un recurso de revisión.

Finalmente la SCJN sentó precedente al determinar que no se justifica que a menores de edad se les pueda pagar la pensión de manera retroactiva y a las personas que alcanzaron la mayoría de edad no.

La Corte determinó que no existe un plazo definitivo para hacer dicho reclamo pues la obligación alimenticia persiste aún y cuando el acreedor haya adquirido la mayoría de edad.

“Si el representante legal de un menor decide no demandar la pensión alimenticia, no hay impedimento para que una vez que el niño alcance la mayoría de edad pueda demandar el cumplimiento de la obligación”, explicó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: DISPARAN A ASALTANTE EN LA CDMX; FAMILIARES LLEGAN Y ESCONDEN SU ARMA EN COLADERA (VIDEO)


Notas relacionadas

Sep 22, 2019
Lectura 2 min

Sep 21, 2019
Lectura 2 min

Sep 21, 2019
Lectura 3 min

Sep 20, 2019
Lectura 2 min

Comentarios