¿Puede CDMX llegar a Navidad con semáforo rojo?

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Inflexión Respiratoria Aguda Grave), ocho hospitales ya no tienen disponibilidad de camas con ventilador en la capital

La Ciudad de México (CDMX) permanece en semáforo naranja, en alerta máxima, hasta el 5 de diciembre, indicaron las autoridades capitalinas.

Hasta el pasado 28 de noviembre, se registraba una ocupación hospitalaria del 53 por ciento, con un total de 3 mil 667 personas hospitalizadas, de las cuales 2 mil 788 son generales y 887 son con ventilador.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Inflexión Respiratoria Aguda Grave), ocho hospitales ya no tienen disponibilidad de camas con ventilador.

Los cuales son: Hospital Central Militar, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Hospital “Dr. Darío Fernandez Fierro”, Hospital “Dr. Darío Fernandez Fierro”, Hospital del 22/o. Batallón de Infantería, Hospital Adolfo López Mateo, Centro Médico Nacional Siglo XXI y Hospital General José María Morelos y Pavón.

Además, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) difundió una circular el sábado en la que informa que ha rebasado su capacidad para atender pacientes que requieren hospitalización.

Te recomendamos: Moderna alista registro de su vacuna; anuncia eficacia del 100 % en prevenir COVID grave

Por lo que el gobierno capitalino también lanzó una convocatoria abierta a especialistas y pasantes para sumarse a las filas de personal de salud que está atendiendo la contingencia.

Se requieren médicos generales, inhaloterapeutas, técnicos radiólogos e ingenieros biomédicos.

La convocatoria pide que se presenten en la Unidad Temporal Covid 19, del Centro Citibanamex, en avenida del Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo, en Ciudad de México, por un sueldo de 25 mil a 28 mil pesos mensuales.

Y en el Departamento de Empleo del INER, de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. ubicado en calz. de Tlalpan 4502, colonia Sección XVI, Alcaldía Tlalpan, c.p.14080.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de este lunes se van a realizar diariamente 20 mil pruebas gratuitas en quioscos y Centros de Salud para detectar casos positivos, aislarlos y apoyarlos con seguimiento médico.

Sheinbaum dijo que se están recuperando espacios hospitalarios para pacientes graves de COVID con la Unidad Temporal Citibanamex y el IMSS, además de que esta semana podría anunciarse la reconversión de otros hospitales.

Sheinbaum dejó claro que su gobierno monitorea a diario el número de hospitalizaciones, nuevas infecciones, fallecidos, entre otros índices relacionados con el COVID

Debido a que las hospitalizaciones por COVID-19 siguen aumentando, Shienbaum indicó que se aplicarán las mismas restricciones de horario a negocios.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que en la Ciudad de México “no hay ningún riesgo de saturación de hospitales” por el aumento en el número de hospitalizaciones por Covid-19.

“Hay camas, hay equipos, hay médicos. Desde luego no queremos que la gente se enferme y vaya a los hospitales, aunque tengamos espacio. Lo que queremos es que no nos contaminemos, que no haya infecciones. En fin, que no haya casos por Covid. Estamos trabajando en eso”, detalló.

Incidencia hospitalaria

De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México la incidencia en el aumento de casos de COVID-19 es de 19.47 por ciento.

La incidencia es la cantidad de casos nuevos de una enfermedad, un síntoma, muerte o lesión que se presenta durante un período de tiempo específico, como un año.

La incidencia muestra la probabilidad de que una persona de una cierta población resulte afectada por dicha enfermedad.

Lee: Manejo de la pandemia en México ha sido “criminal”: Ricardo Anaya

En la Ciudad de México los casos oscilaban en los 1.200 diarios, pero el 24 de noviembre se incrementaron a 2.858 nuevos positivos en 24 horas; el 25 de noviembre 2.618, el jueves 26 se llegó a 2.209 casos nuevos, por lo que se ha tenido una importante saturación hospitalaria.

Pese a que los gráficos muestran un aumento en las hospitalizaciones por la enfermedad aún no se llega a los niveles máximos de inicios de la pandemia, sin embargo, continúa una tendencia a la alta.

A inicios del mes, la jefa de Gobierno de la CDMX aceptó que el semáforo epidemiológico de la capital mexicana se está acercando al color rojo debido a un cambio de tendencia en las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19.

En el semáforo rojo solo se permiten actividades económicas esenciales.

Tras el incremento de los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en las últimas semanas, los empresarios manifestaron su temor por regresar a un semáforo rojo que conlleve un cierre total de actividades como el de abril pasado, lo que significaría otro duro golpe para una economía que poco a poco se recupera.

Un cierre total de la economía como se dio al inicio de la pandemia sería una catástrofe para los pequeños locatarios, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la capital, Eduardo Contreras Pérez.

Te puede interesar