¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEGURIDAD

Pueblos Mágicos… e inseguros

Jonathan Ávila

Catalogados como poblaciones con atributos representativos de la cultura mexicana, los llamados Pueblos Mágicos se han topado, en los últimos años, con una seria crisis de incidencia delictiva.

En el caso de Jalisco, las notas periodísticas sobre la mayoría de sus siete Pueblos Mágicos refieren a hechos criminales, e indicadores estatales y federales muestran un incremento en el rango de los delitos del fuero común en estos municipios.

El programa Pueblos Mágicos se creó en el 2001, bajo la administración del ex presidente panista Vicente Fox Quesada. 


Mar 28, 2016
Lectura 6 min

25 millones de pesos
se concentraron solo en el municipio de Tequila

En Mazamitla se encontró a Juan Isramin Quintero Ley, sobrino de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara

"El gobierno de Felipe Calderón otorgó esta etiqueta a localidades que no lo merecían; el programa se distorsionó y perdió credibilidad”

- Forbes

El programa Pueblos Mágicos se creó en el 2001 bajo la administración del expresidente Vicente Fox. Atrae promoción y asignación de recursos

Catalogados como poblaciones con atributos representativos de la cultura mexicana, los llamados Pueblos Mágicos se han topado, en los últimos años, con una seria crisis de incidencia delictiva.

En el caso de Jalisco, las notas periodísticas sobre la mayoría de sus siete Pueblos Mágicos refieren a hechos criminales, e indicadores estatales y federales muestran un incremento en el rango de los delitos del fuero común en estos municipios.

El programa Pueblos Mágicos se creó en el 2001, bajo la administración del ex presidente panista Vicente Fox Quesada. 

Dicho proyecto trae consigo beneficios turísticos, promoción y la asignación de recursos estatales y federales. Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa y Tequila, son los que figuran en la lista.

Durante los últimos tres años, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), las inversiones federales se han incrementado de 12 a 31 millones de pesos (mdp) en esas localidades.

Y para el 2015 se agregaron 20.8 millones por parte del Ejecutivo estatal, por lo que las aportaciones a los Pueblos Mágicos de Jalisco sumaron 52 millones de pesos que se concentraron en cuatro municipios.

Tequila fue el que recibió la mayor inversión en 2015, logrando captar 25 millones de pesos, pese a que en años anteriores había sido el municipio con menor presupuesto.

Incidencia delictiva

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios catalogados como Pueblos Mágicos concentraron un alto número de delitos del fuero común.

El robo sin violencia fue el más alto en 2015, con un total de mil 60 averiguaciones previas iniciadas. 

En total, los delitos del fuero común que acumularon los Pueblos Mágicos de Jalisco, según las cifras de incidencia delictiva municipal, fueron tres mil 89. Lagos de Moreno concentró un total de 2 mil 273 en 2015.

A este municipio lo ha azotado en mayor medida la delincuencia. Según el MIDE, en 2015 Lagos de Moreno registró 13.82 delitos por cada 100 mil habitantes.

Esta localidad recibió su nombramiento como Pueblo Mágico en 2012, año en el que sus índices delincuenciales se incrementaron; y en 2013 recibió una inversión de 10 mdp como aporte federal turístico.

Otra población con incidencia delictiva alta es Mascota. En 2015 registró 10.04 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, rango cercano al 13.15 para ser catalogado como alarmante.

Le sigue el municipio de Tequila, que en los últimos tres años ha mostrado una incidencia delictiva poco favorable. En 2015 registró 7.97 delitos por cada 100 mil habitantes, siendo el tercer poblado, entre los Pueblos Mágicos, con mayor incidencia.

Noticias, poco favorables

Además de las cifras, las noticias que a diario se emiten sobre hallazgos en estos municipios tienen que ver con actos delictivos, muy cercanos a temas de narcotráfico.

El pasado 13 de marzo, la prensa involucró a dos Pueblos Mágicos en la detención de Sergio Contreras Pérez, “El Tlacuache”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Fue detenido en el municipio de Lagos de Moreno y se le investiga por su involucramiento en el ataque de Guachinango en 2014, donde murieron cuatro militares; así como su participación en la emboscada de San Sebastián del Oeste en 2015, cuyo saldo fue de 15 policías muertos.

De acuerdo con la nota de La Jornada “Lagos de Moreno ha vivido en los últimos meses una ola de violencia inusitada en comparación a otros tiempos”, decía el texto de Javier Santos.

A inicios de este año, la Fiscalía General del Estado comenzó a tomar medidas en ese municipio tras una serie de homicidios que incluyó el posterior hallazgo de cinco cadáveres calcinados.

En ese contexto, dos policías fueron agredidos por hombres armados mientras los primeros realizaban labores en un operativo de seguridad.

Pero otros municipios también han estado bajo esta problemática. A finales de 2015 la Fiscalía destruyó más de 36 mil plantas de mariguana que se encontraron en Tequila. 

Mientras que Talpa de Allende, apenas catalogado como Pueblo Mágico el año pasado, había estado bajo el terror de la delincuencia luego de que a finales de 2014 se registró el ‘levantón’ de Gerardo Francisco Ornelas, entonces regidor panista de ese municipio.

En tanto que en Mazamitla, segundo municipio con mayor inversión en 2015, se encontró a Juan Isramin Quintero Ley, sobrino de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

Incorporación política

Los Pueblos Mágicos nombrados bajo la administración de Felipe Calderón Hinojosa podrían estar bajo tela de dudas al haberse incorporado de manera irregular, publicó la revista Forbes el pasado domingo 27 de marzo.

“De acuerdo con las principales observaciones y recomendaciones del estudio Diagnóstico de la evolución y perspectivas del Programa de Pueblos Mágicos, que pronto saldrá a la luz, el gobierno del Felipe Calderón otorgó esta etiqueta a localidades que no lo merecían; el programa se distorsionó y perdió credibilidad”, se lee en Forbes.

La revista señala que a partir de los hallazgos del diagnóstico se contrató a la consultoría EB Turismo para que realizara un estudio que determinó que 26 poblaciones requieren ser revisadas, pues su nombramiento se pone en duda.

En el caso de Jalisco podría tratarse de Lagos de Moreno (incorporado en 2012) y San Sebastián del Oeste (en 2011), hoy son asediados por la delincuencia y el narcotráfico. 


Notas relacionadas

Oct 22, 2019
Lectura 2 min

SEGURIDAD

Maestro desarma a alumno en EU (VIDEO)

Indigo Staff


Oct 22, 2019 Lectura 2 min

Oct 22, 2019
Lectura 2 min

Oct 22, 2019
Lectura 4 min

Comentarios