La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, en el norte de Jalisco, marcha con dirección a Palacio Nacional

Pueblo wixárika de Jalisco marcha a Palacio Nacional y gobernantes lo respaldan

La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, en el norte de Jalisco, marcha con dirección a Palacio Nacional para demandar la restitución de más de 10 mil hectáreas invadidas por ganaderos de Nayarit; las principales instituciones públicas de Jalisco los apoyan

La marcha que emprendió la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, desde el norte de Jalisco —y que concluirá en Palacio Nacional— para exigir la restitución de sus tierras invadidas, ha sumado ya el respaldo de las principales instituciones públicas del Estado.

El pueblo wixárika pretende reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que la autoridad federal comience con la ejecución de las sentencias judiciales que han sido emitidas a su favor, las cuales le permitirían recuperar más de 10 mil hectáreas que se encuentran invadidas por ganaderos de Nayarit.

La legitimidad del reclamo de los wixaritari ha hecho que se sumen a su causa el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la Universidad de Guadalajara, los legisladores del Congreso de Jalisco e incluso senadores del estado que también se han expresado desde el Congreso de la Unión para respaldar la lucha que encabeza el pueblo indígena.

El 6 de mayo de 2022, el gobernador Alfaro Ramírez, se encontró con la caravana wixárika: “Quise alcanzarlos aquí para expresarles la solidaridad del Gobierno de Jalisco con la lucha que están dando. 

“El tema por el que ustedes están peleando que no está en la cancha del Gobierno del Estado, pero la verdad es que los felicito por el esfuerzo para levantar la voz pacíficamente, para hacer este gran recorrido que emprendieron para buscar justicia. Vamos a estar al pendiente de lo que necesiten”
Enrique Alfaro RamírezGobernador de Jalisco

En ese momento la marcha del pueblo wixárika, iniciada el 25 de abril, había arribado a Zapopan; ahí expresó Alfaro Ramírez: “Estoy enterado del tema. Les ofrecería que en cuanto regresen si me permiten yo les visito allá y hacer una mesa de trabajo para ver qué conclusiones hubo con el Gobierno federal y qué nos tocaría a nosotros hacer. Con lo que nos toque estamos puestos para seguir haciendo nuestra parte”. 

Apoyo legislativo

En el Congreso local también se han presentado muestras de apoyo hacia el pueblo wixárika del norte de Jalisco y su exigencia de que se hagan valer las resoluciones judiciales que han ganado ante los tribunales del país.

El 12 de mayo de 2022, los legisladores Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Hugo Contreras Zepeda y Hortensia María Luisa Noroña Quezada, presidente e integrante, respectivamente, del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron una iniciativa de Acuerdo Legislativo.

Lo anterior para hacer una petición al presidente López Obrador de recibir a los integrantes de la población Wixarica que se dirigen a la Ciudad de México a fin de que le expongan la histórica problemática que enfrentan por la invasión de tierras por parte de los ganaderos de Huajimic, Nayarit.

En el documento los legisladores de Jalisco rememoran que el mandatario se comprometió años atrás a resolver este conflicto: “Inclusive, es de recordar que en mayo del año 2017, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, en visita al Ejido de Puente de Camotlán, que se ubica en el municipio de La Yesca, Nayarit y colinda con los límites comunales de esta comunidad originaria, en donde se comprometió a hacer justicia a mestizos y wixáritaris por el caso de Tierras Huajimic“. 

Respaldo universitario al pueblo wixárika

La Universidad de Guadalajara también respalda a los wixaritari: el 29 de abril de 2022, el rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), Uriel Nuño Gutiérrez, junto a miembros de la comunidad universitaria, acudieron al municipio de Villa Guerrero, para entrevistarse con Óscar Hernández Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Waut+a y Kuruximanuwe.

En el oficio que entregó el rector del CUNorte, se advierte que “el pueblo wixárika vive una grave crisis que amenaza con profundizarse por la falta de sensibilidad y decisión política de los gobiernos federal, estatal y de las instituciones pertinentes para ejecutar los mandatos judiciales en favor de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán (Waut+a), con respecto a la restitución de más de 10 mil hectáreas de tierras, parte de un conflicto agrario que se ha prolongado por más de 68 años”.

Exhorto desde el Senado

El reclamo de justicia del pueblo wixárika de Jalisco también ha resonado en el Senado de la República: este 11 de mayo de 2022, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, presentó una proposición con punto de acuerdo.

Ahí se exhorta al presidente a conceder una audiencia a los integrantes de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, con el objetivo de construir y realizar las acciones necesarias para garantizar la restitución de sus tierras y el cese del conflicto.

Debido a que las sentencias favorables que han obtenido los wixaritari no han podido ejecutarse por la falta de recursos para la indemnización de los ganaderos, el punto de acuerdo también exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que realice las acciones necesarias para asegurar la restitución de tierras a la comunidad wixárika.

“Y a contemplar en su proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, los recursos financieros necesarios para ejecutar los juicios resueltos que le restituyen al pueblo wixárika, alrededor de 10 mil 700 hectáreas en Huajimic en el estado de Nayarit y 800 hectáreas del Triángulo, Jalisco, con Puente de Camotlán, Nayarit”.

También puedes leer: La fractura entre el gobierno y el pueblo wixárika

Te puede interesar
PUEBLOSINDíGENAS Huicholes: pueblo desplazado

De todos los pueblos indígenas, el de los Wixárikas o Huichol es el más golpeado en México por el despojo de tierras para la ejecución de los llamados proyectos de desarrollo.

Dentro del territorio de esta etnia, que comprende algunas regiones de los estados de Durango, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí, se registran a la fecha al menos 15 conflictos derivados de la disputa por el suelo, bosques y agua.