Luego de que una ola de violencia preelectoral encendiera los focos rojos en algunos estados –lo que presagiaba una jornada violenta– los comicios del pasado domingo se desarrollaron en relativa calma.

El asesinato de al menos seis personas relacionadas con partidos políticos –candidatos, militantes, coordinadores y hasta familiares– previo a la jornada electoral generó nerviosismo en las autoridades.

Pero el diagnóstico no fue tan grave como se presagiaba, aseguró un funcionario federal que pidió el anonimato.

Destacó que la maquinaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) no quitó el dedo del renglón: estableció protocolos y dio seguimiento a cada una de las regiones donde se suscitaron episodios de violencia antes de los comicios.

Entre los hechos que ensombrecieron los comicios, los más graves se suscitaron en Veracruz. Ahí, las autoridades confirmaron el asesinato de un miembro del equipo de campaña de Reveriano Pérez, candidato del PRI a la Alcaldía de Coxquihui.

La víctima, Ramón Anuar Valencia, se encontraba en el interior de la casa de campaña cuando el lugar fue baleado por sujetos que iban a bordo de un automóvil. También en Veracruz, en el municipio de Mecayapan, fue asesinado Feliciano Castillo, de 17 años, quien presuntamente estaba tratando de grabar a un grupo de personas que repartía despensas del PRI y del Partido Cardenista.

Fueron detenidas tres personas presuntamente relacionadas con este hecho, entre ellas una mujer de nombre Sofía Cruz, quien es acusada de ser la autora material del homicidio.

Baja California, entidad donde todavía son una incógnita los resultados de la elección para gobernador, no estuvo exenta de violencia. Una bomba molotov fue arrojada a la casa de campaña de Leticia Castañeda, candidata a regidora por Tijuana, pero no se reportaron heridos.

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira confirmó ante los medios de comunicación que en Torreón hubo un enfrentamiento entre sujetos armados.

Otro de los estados que se vio empañado por la violencia fue Sinaloa, donde sujetos armados detonaron sus armas en el perímetro de la casilla 797, en Culiacán.

El secretario general del Gobierno del Estado, Gerardo Vargas Landeros, confirmó los hechos. Sin embargo, aclaró que no se encontraron casquillos percutidos.

En Puebla, la violencia se sumó a los delitos electorales.

Según reportes de medios locales, alrededor de 20 personas armadas robaron las urnas de un centro de votación en el área metropolitana de la ciudad de Puebla.

Y durante las últimas horas de la jornada electoral, se reportó otro robo de urnas con lujo de violencia. A estos hechos se suma el reporte de detonaciones de arma de fuego en los alrededores de casillas ubicadas en comunidades rurales.

En Oaxaca, en Santo Domingo Petapa, fueron robadas y quemadas más de mil 200 boletas electorales, confirmó el gobernador Gabino Cué.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca reportó la integración de al menos 44 averiguaciones previas y 33 actas circunstanciadas durante el desarrollo del proceso electoral.

Así, a pesar del nerviosismo que generó la ola de delitos preelectorales, las autoridades sostienen que la jornada fue rescatable en términos de seguridad. Al parecer, dejan de lado que el crimen no se mantuvo al margen y que los observadores internacionales aún califican estos comicios como violentos.

Los incidentes

>Baja California 
La candidata a regidora Leticia Castañeda denunció que sufrió un atentando en su casa. Ella va en la planilla de Jorge Astiazarán Orcí, por el PRI. 

>Quintana Roo 
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito detuvo a 44 personas por alterar el orden público en Cancún. Entre los detenidos están siete menores acusados de molestar a los transeúntes y obstruir la vía pública en la región 233, frente a la plaza comercial “Cancún Mall”.

>Tijuana 
De acuerdo con información de la Policía Municipal de Tijuana una bomba Molotov explotó en la parte frontal de la casa de Leticia Castañeda, candidata a regidora de la planilla del Cabildo de este municipio de la coalición Compromiso por Baja California que encabeza el PRI.

>Torreón
Reporte de un incidente de disparos de arma de fuego cerca de una casilla de la colonia Los Ángeles, de acuerdo con el reporte de la Policía Municipal. El alcalde Eduardo Olmos Castro, confirmó este reporte.

>Veracruz 
A unas horas de la elección, un joven de 17 años perdió la vida en el municipio de Mecayapan, tras un enfrentamiento entre perredistas y operadores del PRI, presuntamente cuando éstos últimos ofrecían dinero en efectivo a cambio de votos para sus candidatos en esa región de la zona sur del Estado. De acuerdo con el PRD, el joven Feliciano Cruz Castillo fue agredido por supuestos integrantes de la organización priista Antorcha Campesina luego de haber tomado fotografías del reparto de dinero de los priistas.

El PRI denunció dos muertos como parte de la jornada electoral de este domingo en los municipios de Coxquihui y Acayucan. A través de su área de prensa, el tricolor informó que en la madrugada fue baleada la casa del candidato a la alcaldía de Coxquihui, Reveriano Pérez, donde resultó herido Ramón Valencia, uno de sus colaboradores, quien perdió la vida más tarde en el hospital.

>Tlaxcala 
En la comunidad de Santa María Yancuitlalpan, del municipio de Huamantla, cinco policías resultaron heridos, dos están graves, debido a que fueron golpeados por decenas de pobladores que protestaban porque los efectivos retiraban las urnas ya que habían concluido las votaciones.

La oficina de campaña de Fernando Meneses, candidato a la alcaldía de San Pablo Apetatitlán por el partido Movimiento Ciudadano (MC), registró un fuerte incendio, el cual dejo sólo daños materiales en equipo de computo y papelería.