No hay imagen disponible

¿Publicidad fantasma?

Como parte de un juicio que publicistas iniciaron en el juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, actuarios reportaron que algunos de los nuevos publicistas incorporados al Padrón de Anuncios de Publicidad Exterior no son encontrados en los domicilios que reportaron ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Tras señalar supuestos favoritismos hacia algunos empresarios del sector, algunas firmas de publicidad denunciaron ante los tribunales la misteriosa “aparición” de nuevos nombres o empresas que aparecieron en dicho padrón.

3,123
permisos autorizados por Seduvi y la AEP en el Padrón de Anuncios de Publicidad Exterior 2004
En febrero pasado, Reporte Indigo destapó los favoritismos con los que operaba Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP)
Actuarios judiciales buscaron a esas compañías de publicidad en los domicilios oficialmente reportados ante la Seduvi, sin éxito

Como parte de un juicio que publicistas iniciaron en el juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, actuarios reportaron que algunos de los nuevos publicistas incorporados al Padrón de Anuncios de Publicidad Exterior no son encontrados en los domicilios que reportaron ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Tras señalar supuestos favoritismos hacia algunos empresarios del sector, algunas firmas de publicidad denunciaron ante los tribunales la misteriosa “aparición” de nuevos nombres o empresas que aparecieron en dicho padrón.

Se trata de diez nuevos beneficiarios a los que el resto de los empresarios no conocen por no tener un historial en el ramo.

De acuerdo con el expediente del caso, al que Reporte Indigo tuvo acceso, cuando los actuarios judiciales se dieron a la tarea de buscarlos en los domicilios oficialmente reportados ante las autoridades de la Seduvi, las personas que atienden en los inmuebles dicen no conocerlos, reportan que hace años no operan ahí o simplemente no logran ubicarlos en el Estado de México o Nuevo León, donde también refieren dirección fiscal.

Como ejemplo, la diligencia efectuada por el actuario Gilberto Puente Ortiz, quien se dio a la tarea de buscar a la empresa Orfeón Videobox, S.A. de C.V. en el domicilio reportado ante la Seduvi en la calle de Horacio número 1840, piso 2, colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.

Al acudir a la citada dirección fue atendido, según reportó el actuario, por una persona que se presentó como la recepcionista de Radio Fórmula, a quien le preguntó por el representante legal de Orfeón Videobox.

“Aquí no es donde los puede encontrar, vaya al número 10 de la privada de Horacio, que se encuentra a la vuelta de esta cuadra y ahí lo podrán atender”, refirió la mujer que atendió la diligencia del actuario.

El personal del juzgado acudió al domicilio referido por la recepcionista en Horacio número 10, inmueble en el que lo recibió otra recepcionista.

Después de esperar unos minutos, acudió una mujer con un acompañante del sexo masculino, quienes prefirieron no identificarse y a quienes les hizo la misma interrogante respecto a la empresa Orfeón Videobox.

“Aquí no se recibe nada de ellos, somos independientes. Ellos tienen su domicilio en Naucalpan, nosotros ni sabemos exactamente dónde”, le informaron en la visita realizada el pasado mes de marzo de 2016.

Ni los conocen

Lo mismo ocurrió cuando otro actuario del mismo juzgado se dio a la tarea de buscar a María Félix López Jiménez, otro de los nuevos publicistas que aparecieron en el padrón de la Seduvi y que reportó como domicilio la calle de Cariño número 60, en la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En esa dirección se encontró una casa de dos niveles, donde tocó en repetidas ocasiones hasta que salió para atenderlo un hombre que se identificó como Antonio Salinas, quien manifestó ser el propietario de la casa particular y que la persona buscada no vivía ahí.

“Agrega que no conoce a persona alguna con el nombre de María Félix López Jiménez, no obstante lo anterior, pregunté con algunos vecinos aledaños al inmueble, los habitantes de las casas con los número 58 y 62, en ambos casos, manifestaron no conocer a la persona buscada”, reportó el actuario Ricardo Javier Palafox Gómez.

El mismo caso se registró cuando se intentó ubicar el domicilio de Carlos Alberto Patiño López, quien reportó la dirección de José Clemente Orozco número 3-2, colonia Ciudad de los Deportes, en la delegación Benito Juárez.

“Ah, mire lic., la persona que usted busca (Carlos Alberto Patiño López) sí vivió aquí, pero hace mucho que ya no. De hecho, yo tengo viviendo en este departamento más de cinco años. Le puedo decir que en ocasiones pasadas han venido a buscarlo, pero ya no vive aquí y no sé decirle dónde vive ahora”, se lee en los documentos del juicio que se ventila en el juzgado segundo en materia administrativa del Distrito Federal.

¿Quiénes son y dónde están estos nuevos empresarios que Seduvi incluyó en el padrón de anuncios?, son las interrogantes que se desprenden luego de que no fueron localizados en los domicilios proporcionados a Desarrollo Urbano de la capital.

Además de los casos arriba documentados, existen otros que despiertan las “sospechas” del resto de las firmas publicitarias que se disputan el mercado de los anuncios espectaculares en la capital.

Casa Publicidad y Asociados de José Manuel Sánchez Carranco es otra de las firmas que se incorporaron recientemente al mercado y obtuvieron cientos de registros a su favor.

Historial de favoritismos

Las irregularidades que ocurren en Seduvi y denunciadas por los publicistas no son nuevas.
Apenas hace unos meses, esta casa editorial destapó los favoritismos con los que operaba Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

Tras la caída de Quintanar, quien fue separada de su cargo por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, los publicistas denunciaron que los dos principales grupos beneficiados en los últimos años con autorizaciones para instalar anuncios espectaculares fueron Grupo Rentable, que encabeza Ricardo Escoto, y JCDecaux.

En diciembre de 2015, la Seduvi y la AEP autorizaron mil registros más en el Padrón de Anuncios de Publicidad Exterior, que fue publicado en ese mes.

Con esa autorización el padrón del 2004, que contaba con 3 mil 123 permisos autorizados, pasó a 4 mil 160 que reconocieron las autoridades locales.

En dicho padrón aparece en primer lugar Ricardo Escoto Núñez, el llamado “Zar de los Espectaculares” y su Grupo Rentable que puede ser visto en toda la ciudad.

Este empresario obtuvo mil 242 permisos a través de su red conformada por Rentable, Publiwall, Servicios Inmobiliarios REN y Máxima Vallas y Unipolares.

En segundo lugar del mercado está JCDecaux con 737 permisos, la firma francesa que compró a Vendor.

En ese mismo padrón que acusan de irregular aparecen los diez “nuevos” empresarios, algunos de los cuales no se sabe quiénes son, dónde operan y cómo se filtraron a la lista.

Te puede interesar
PANORáMICOS Publicidad limpia y más regulada

La muerte de uno de los cinco ciudadanos lesionados por el enorme espectacular que cayó en Metepec, Toluca, fue la punta de lanza para la iniciativa que propone un plan nacional para la regularización de la publicidad exterior en México.

Mediante la causa Tu México Limpio, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) entregará una iniciativa al Congreso de la Unión para evidenciar la necesidad de una ley federal que regule la publicidad exterior.

PANORáMICOS Riesgo en las alturas

Los fuertes vientos registrados la semana pasada en la Ciudad de México pusieron en evidencia el alto riesgo que representa la proliferación de anuncios espectaculares en la capital del país.

El tema de la regulación de las estructuras ha sido uno de los más polémicos en los últimos años.

Pese a que las autoridades capitalinas han emprendido operativos de clausura y control sobre los mismos, es evidente que se han convertido en un problema que está lejos de resolverse.