Publicación de grupo animalista, en torno a perros de rescate, enciende las redes

La organización dejó claro su desacuerdo en la utilización de los canes para rescate, en medio de la búsqueda de personas con vida entre los escombros; usuarios expresaron su descontento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una publicación en Facebook de la organización “Unidad Animal”, a favor de los derechos animales, ha provocado polémica en la red social, debido a que cuestiona la utilización de perros en el rescate de personas en desastres naturales, como el que atraviesa el centro y sur de México por los sismos de 7.1 y 8.2 grados que han dejado la caída de cientos de casas y edificios.

La publicación, que ya cuenta con más de 18 mil reacciones, 12 mil comentarios y ha sido compartida alrededor de 13 mil veces, cuenta con la imagen de un perro con un chaleco de búsqueda acompañado del mensaje: “No ‘morí rescatando’ me mataron adiestrándome para arriesgar mi vida contra mi voluntad para fines humanos”.

Usuarios de la red social comenzaron a lanzar críticas hacia esta organización, argumentando que los perros empelados en labores de rescate no sufren en su adiestramiento o que ven esta labor como un ‘juego’, a lo que Unidad Animal respondió muchos de esos comentarios explicando que hay otros métodos como robots o aparatos de localización para sustituir la búsqueda de vidas humanas atrapadas entre escombros.

No ha muerto ningún perro de rescate

Aunque durante las labores de rescate en México en las que los “binomios caninos” han colaborado con el rescate de decenas de personas, no ha sido confirmada ninguna muerte de alguno de los canes que acompañan a los rescatistas.

La semana pasada, luego de que el martes 19 de septiembre se registrara el sismo de 7.1 grados que provocó la caída de edificaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero, comenzó a circular en redes la misma imagen del perro que Unidad Animal compartió, haciendo referencia a la muerte de un perro de rescate; información que no fue confirmada y formó parte de las noticias falsas que han circulado en últimas fechas en torno a las consecuencias del sismo.

Critican que ‘Frida’ sea llevada a medios de comunicación

Perteneciente al equipo de rescate de la Marina, de la raza labrador y con siete años de edad, la canina Frida ha salvado la vida de 52 personas en distintos desastres naturales, incluidos los sismos registrados este septiembre en México.

Frida y su controlador Israel Arauz Salinas, han acudido a distintos medios de comunicación para dar entrevistas.

Aunque muchos de los comentarios son aduladores para la canina, otros usuarios también han criticado que para su aparición en televisión o en videos, le sea puesto su equipo de rescate, conformado por zapatos, gogles y un chaleco. Entre los comentarios, se menciona que se le ve cansada o que ya no se le colocara dicho equipo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil