El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó la noche de este jueves el proyecto con el que daría razón al Instituto Nacional Electoral (INE) por la cancelación de la candidatura de Felix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

El documento confirma también que aunque le da la razón al INE, le pide que analice nuevamente si la sanción para Salgado Macedonio y demás candidatos fue la adecuada en razón de la falta que cometieron.

Cabe recordar que el senador morenista con licencia perdió su candidatura por no presentar sus gatos de precampaña. Aunque también está acusado de abuso sexual, este señalamiento no tuvo injerencia en la resolución del INE.

“Califique (el INE) nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas, en el entendido de que si lo considera, la pérdida o cancelación del registro sigue siendo una sanción disponible para la autoridad administrativa electoral”, se lee en el documento.

El proyecto, elaborado por el magistrado Mondragón Reyes Rodríguez, deja en claro que el INE puede ratificar nuevamente la cancelación para Salgado Macedonio y otros actores políticos; sin embargo, el órgano autónomo deberá valorar los siguientes puntos:

  • La voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral.
  • El momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función fiscalizadora.
  • La naturaleza y los bienes jurídicos que se ponen en riesgo o se afectan.
  • Las circunstancias particulares objetivas y subjetivas en las que, en todo caso, se cometió la infracción.
  • Si hubo una intencionalidad y los medios de ejecución valorando cuestiones como si se intentó encubrir la violación.
  • El monto económico o beneficio involucrado; y su impacto o trascendencia en la fiscalización, rendición de cuentas y la equidad.

Cabe mencionar que Salgado Macedonio no tuvo intención alguna de presentar su informe de gastos de precampaña, pues él considera que no era precandidato, aunque el INE y ahora el TEPJF opinan que sí calificó como precandidato, por lo que debió presentar el informe.


Contrario a los planteamientos de las demandas, Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto sí tuvieron el carácter de precandidata y precandidatos a la gubernatura de Guerrero; por lo tanto, tenían la obligación en materia de fiscalización de entregar sus informes de gastos de precampaña.

Proyecto del TEPJF

En caso de ser aprobado por la mayoría los magistrados, el INE tendrá un máximo de 48 horas para analizar, discutir y votar nuevamente el destino de la candidatura de Salgado Macedonio en Guerrero.

Lee también: “TEPJF va a revertir atraco de consejeros empleados del PRIAN”: Mario Delgado

20a155237f93b84 by Reporte Indigo on Scribd