¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DIPUTADOS

PT va por quitar autonomía a Banxico

Imelda García

A pesar de ser aliados del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que respetará la autonomía del Banco de México, diputados del Partido del Trabajo buscan que sea el Estado quien dirija la institución


Oct 1, 2018
Lectura 6 min
portada post

Óscar González Yáñez, vicecoordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, afirma que su partido no sólo pretende quitar la autonomía al Banco de México, sino que trabajará para reestructurar la deuda del Fobaproa, que se usó para rescatar a los banqueros en los noventa.

Esta semana, Benjamín Robles, también diputado del PT, acusó que las reservas internacionales están “secuestradas” y no pueden ser utilizadas para el beneficio social, por lo que pidió, en una iniciativa para modificar la Ley del Banco de México, que se usen para sacar de la bancarrota a México.

Uno de los primeros compromisos que Andrés Manuel López Obrador adquirió como presidente electo fue respetar la autonomía del Banco de México.

Desde 1994 y por mandato del artículo 28 constitucional, el banco central no es una dependencia de la administración pública federal, sus funciones dependen de la Junta de Gobierno

“Vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, no va a haber injerencia en temas financieros, en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar; temas que corresponden al Banco de México”, declaró el 3 de julio el presidente electo en Palacio Nacional, luego de su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, a mediados de septiembre, López Obrador sostuvo que si había crisis no sería por algún error de su gobierno, sino por una mala actuación del Banco central.

“Hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir: de que vamos a respetar la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación; y que si se dan estos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la República, sino por circunstancias externas o por el mal manejo de la política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República”, dijo el 16 de septiembre en Nayarit.

Tras los banqueros

Óscar González Yáñez menciona que una de las tareas legislativas del PT en estos tres años será impedir que los bancos se sigan enriqueciendo a costa de los ciudadanos. El partido buscará quitarle la autonomía al Banco de México, para que sea el Estado quien tenga el control de las reservas y el tipo de cambio.

“Vamos por quitarle la autonomía al Banco de México. Ningún banco, ninguna sociedad, ninguna economía, aguanta si no tienes el control de expedir moneda ni el control de cambio. No puedes hacerlo. Todos los instrumentos los debe tener la Secretaría de Hacienda y el gobierno; por eso le queremos quitar la autonomía al Banco de México”

- Óscar González Yánez,

diputado del PT

El vicecoordinador de la bancada del PT reconoce que el tema no está en la agenda de sus aliados de Morena, pero ellos impulsarán en el Congreso otro modelo de banca.

“Yo sé que esto no está en la agenda de Morena ni de Andrés Manuel, pero sí está en la agenda del PT. Vamos por la creación de un Banco de Desarrollo, un banco nacional, que compita con las mismas reglas de cualquier banco, nada más que ahora en lugar de darte 5 o 6 por ciento al ahorro de los mexicanos, ahora te dé el 8 o 9 por ciento y vamos a otorgar créditos por 11 o 12 por ciento”, sentencia.

González Yáñez comenta que es momento de que los bancos, en su mayoría extranjeros, dejen de obtener sus mayores ganancias en México, por lo que es necesario cambiar las leyes y reestructurar los pagos que se dan al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

“Vamos por los banqueros, ahora sí ya le toca a los banqueros (…) Vamos por un proceso de renegociación con ellos, Fobaproa e IPAB, para poder bajar las gasolinas. Ya han ganado bastante dinero; no estamos diciendo que no les vamos a pagar; lo que estamos diciendo es que vamos a renegociar” afirma.

El político hace hincapié en que 92 por ciento de la banca en México es extranjera y tiene ganancias superiores a 40 por ciento; mientras que en otros países, como Estados Unidos, está estipulado que la ganancia de un banco no puede ser mayor al crecimiento del país.

La principal función del Banco de México es preservar la estabilidad del peso mediante una política monetaria pero la iniciativa pide que destine dinero a programas de gobierno

Dinero para programas de gobierno

Benjamín Robles Montoya, diputado por el PT, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Banco de México y establecer que deberá estar encargado del control de la inflación y el tipo de cambio y de emitir dinero para financiar los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo.

En su propuesta para ampliar el artículo 2 de dicha ley, Robles Montoya pide que esta instancia tenga como misión procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Además, le corresponderá procurar las condiciones monetarias y crediticias con el fin de garantizar la generación del máximo empleo, la estabilización de precios, tasas de interés moderadas, crecimiento económico y financiamiento de los programas estratégicos del Estado.

“Proveer de los recursos de emisión primaria de dinero, en forma de crédito exclusivamente productivo, para los Proyectos Estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo y otros que el Poder Ejecutivo establezca”, señala la propuesta.

En su argumentación, Robles Montoya mencionó que las reservas del país están “secuestradas” porque no se pueden usar para impulsar el desarrollo a nivel nacional.

“Por primera vez en la historia monetaria del país, el monto de las reservas internacionales ha crecido casi exponencialmente al haber pasado de 15 mil 741 millones de dólares en 1995, a 173 mil millones de dólares a la semana reciente del mes de septiembre del 2018 (…) Mientras las reservas internacionales, resultado del esfuerzo de los trabajadores de todo México, aumentan en grandes volúmenes, la economía nacional colapsa, está en franca bancarrota porque no se pueden usar para la reactivación. Más bien las reservas internacionales están secuestradas a favor de la especulación y sus secuestradores han llevado a la bancarrota financiera, porque de cada peso que ingresa al gobierno 78 centavos se van a pagar la deuda pública”, dice la iniciativa presentada por Robles.

La medida ha causado controversia en sectores políticos y financieros, por lo que el PT convocará en los próximos días a foros de debate.


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 2 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Sep 4, 2019
Lectura 2 min

Sep 4, 2019
Lectura 2 min

Comentarios