El Partido del Trabajo (PT) insite en dar patadas de ahogado.

El Partido del Trabajo ahora dice que el INE desacató el mandato del Tribunal Electoral al confirmar el registro de su partido.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) desacató el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitido el pasado 23 de octubre, y de nueva cuenta retiró el registro al Partido del Trabajo (PT), además impide que la votación que obtenga en la elección extraordinaria del Distrito 01 en Aguascalientes cuente para mantener el registro, por lo que el PT impugnará dicha decisión ante el Tribunal Electoral”, dijo la organización política en su sitio de Internet.

“El Consejo General del INE discutió el dictamen emitido por la Junta General en el cual ratifica la pérdida de registro del PT, sin considerar los lineamientos que establecen los artículos 51 a 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativos a que el territorio nacional se divide en 300 distritos electorales, en los cuales se eligen a una cantidad igual de diputados federales por el principio de mayoría relativa, y cuya votación permite calcular la votación válida emitida”, indicó.

El sábado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra la decisión de la Junta General Ejecutiva de retirar el registro a los partidos del Trabajo y Humanista, por no haber alcanzado el mínimo requerido de votos en los comicios de junio pasado.

Esta determinación se da en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en semanas pasadas señaló que debía ser el Consejo General del INE el que tomara la decisión de extinguir o no a los partidos y no la Junta General Ejecutiva.

En la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que la democracia requiere de un sistema robusto de partidos, plural y competitivo.